El tiempo - Tutiempo.net



Proponen sancionar a quiénes ocasionen ruidos molestos en la vía pública

En la Cámara de Diputados se prevé tratar un proyecto de ley que tiene por objetivo la aplicación de sanciones a los individuos que transiten en vehículos y que generen ruidos excesivos y nocivos en la vía pública.

Actualidad 18 de abril de 2022
musica fuerte
Proponen sancionar a quiénes ocasionen ruidos molestos en la vía pública

Atento a ello, es que se propone modificar el artículo 72 de la Ley 7.135 - Código Contravencional de la Provincia.

La autora de esa iniciativa legislativa es la diputada María del Socorro López (Chicoana- Bloque Gustavo Sáenz Conducción), que consigna que la sanción deberá ser aplicada a aquel que transitare con vehículo de tracción mecánica generando ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

En concreto se trata de aplicar multas a los vendedores de verduras, frutas, gallinas, sal, tierra para plantas, huevos, también para compradores de chatarras, muebles y electrodomésticos viejos, que son los que, por lo general, recorren las calles ofreciendo a través de altoparlantes su mercadería.

También a quienes promocionan festivales, bingos, etc., con el uso de altoparlantes. La diputada López, fundamenta este proyecto de ley, al sostener "se propone ampliar las conductas típicas que configuran contravención con el propósito de proteger no solo, la salud de las personas -en especial de niños, ancianos y aquellas que padecen determinadas enfermedades- sino también, el derecho a un ambiente sano, libre de toda contaminación. Es por ello que se incorporan conductas relacionadas al tránsito con vehículos que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad. Estos límites deben ser fijados por la autoridad competente, dependiendo el ambiente o la zona de sensibilidad acústica que se trate e indicando los máximos permisibles según el vehículo.

Es de destacar que, en los barrios del macrocentro o periféricos, se observan a diario este tipo de vehículos. Si bien antes lo hacían en los carruajes tirados por caballos -hecho que se logró eliminar en el caso de la ciudad de Salta con la erradicación de tracción a sangre, durante la intendencia de Gustavo Sáenz- ahora usan también las motocargas que en la gestión municipal anterior se distribuyeron, o bien utilizan camionetas y también venden a pie sus productos cargados en carros, lo que hace falta es un efectivo control de la actividad para que dejen de utilizar esta modalidad  perjudicial para los vecinos. En el caso de la ciudad de Salta hay ordenanzas al respeto que no se cumplen a raíz de esta falencia.

 

Te puede interesar
94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto