El tiempo - Tutiempo.net



La guerra entre la Justicia y el kirchnerismo está declarada

El Frente de Todos se dividió en dos bloques en la Cámara Alta para disputar un lugar más en el Consejo de la Magistratura. ¿El motivo? Nombrar un representante más al Consejo de la Magistratura.

Opinión 20 de abril de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
20220420_141851
Andrea Romina Vera Toranzos, abogada.

Por un lado, habrá un bloque denominado "Frente Nacional y Popular", que estará liderado por el senador formoseño José Mayans y por el otro, "Unidad Ciudadana", el nombre con el que compitió Cristina en 2017, con la senadora bonaerense Juliana Di Tullio.

Con la división, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría y pasaría a ser el “Frente Nacional y Popular” (21 bancas) mientras que "Unidad Ciudadana" sería la tercera, con 14. Sin embargo, el Frente de Todos sigue siendo un interbloque.

Así, Cristina Kirchner quedaría habilitada para nombrar a un senador kirchnerista más al Consejo de la Magistratura, ya que los nuevos bloques pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara Alta.

En este marco, Luis Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la abogada, Andrea Romina Vera Toranzos, aseguró que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, "está dentro de los parámetros legales".

"La decisión que tomó el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar", aseguró la profesional en Salta + Iva.

La respuesta de la oposición

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "trampa a la democracia" la maniobra del oficialismo.

"Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir", manifestó el mandatario porteño.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Larreta sostuvo que el objetivo de la jugada del oficialismo para obtener un consejero más en la magistratura, forma parte de una estrategia para "disciplinar a los jueces".

"El fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos", sentenció.

En tanto, Luis Juez era el senador designado por el PRO para ser el nuevo consejero, pero que tras la maniobra de la titular de la cámara Alta, quedará en manos del kirchnerismo en la figura de Oscar Parrilli.

"Uno no espera de que quienes tienen mayores responsabilidades, conductas delictuales, pero desnuda la desesperación de Cristina porque el tiempo le pasa y las necesidades no se le resuelven, la necesidad que el Consejo de la Magistraturano pueda funcionar y cubrir las vacantes para seguir ganando impunidad", expresó el legislador cordobés.

Además, calificó la jugada de la vicepresidenta de "corrupta" y que atenta contra las instituciones de la República.

"Esta gente esta preocupada por problemas judiciales, en un país que se va al carajo", manifestó Juez. Y adelantó que concurrirá a la justicia para denunciar a Cristina Kirchner.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Mario Negri, también se expresó respecto a esta situación. En tanto, la oposición 

"Magistratura. No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná", escribió en su cuenta de Twitter.

La referencia del dirigente radical es al magistrado Daniel Alonso, quien la semana pasada intentó detener el fallo de la Corte para normalizar el funcionamiento de la Magistratura, aceptando el amparo presentado por un diputado K.

Esta maniobra quedó desarticulada por decisión del máximo Tribunal y desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se presentó ante el organismo que sanciona a los magistrados nacionales y federales para pedir el juicio político del juez de Paraná.

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto