Concejales buscan frenar la construcción de un mega hotel en Tres Cerritos

Opinión 21 de abril de 2022 Por Guada Montero
El proyecto millonario pretende avanzar ignorando la prohibición para construir en las serranías de la Ciudad de Salta.
jorge lopez mirau
Jorge López Mirau, concejal.

El faraónico proyecto que Hilton busca construir en la Ciudad de Salta sigue arrojando irregularidades. Según expertos la construcción sobre las serranías de la capital se encuentra prohibida, y existen diversas ordenanzas que restringen la edificación por encima de los 1200 mts. sobre el nivel del mar.

La importante cadena hotelera, en el medio de las inconsistencias aspira a la exclusividad, amparándose en la presentación de estudios aún más inconsistentes. Asimismo, los desarrolladores de Hilton Hotel & Resorts, buscan que el inmueble quede apartado de la legislación por considerar que el límite de la prohibición a construir en estas laderas, no aplica, ya que, como "límite norte considera la intersección de calle 12 de octubre y Avda. Uruguay, y como límite sur a la intersección de calle Mariano Boedo y Avda. Ejército de los Andes".

Ante esta situación, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que solicitan al Ejecutivo Municipal que disponga el cese del desmalezado, tala de árboles, desmonte y movimiento de suelo en la ladera del cerro 20 de Febrero en Tres Cerritos donde se pretende construir el mega hotel Hilton. 

En este marco, Luis “Gordo” y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al concejal Jorge López Mirau, autor de la iniciativa, indicó que la misma se basa en una anormal situación que se observa desde hace varios meses en las serranías del Este de la Ciudad, que tienen que ver con movimientos de suelo y tala de árboles, lo cual está totalmente prohibido por las normas de protección a áreas especiales.

hotel hilton

“Esa zona se encuentra a más de mil metros de altura y si se realizan modificaciones en el cerro trae consecuencias para el medio ambiente, degradando considerablemente el mismo”, dijo el concejal y añadió que esto puede ocasionar graves daños a los vecinos de la zona, ya que sufrirán inundaciones y desmoronamientos.

Manifestó que toda acción que se realice en áreas especiales o protegidas, reguladas por legislaciones particulares puede dañar el medio ambiente y causa dalos irreversibles. En tal sentido citó las normas por las que están prohibidos los trabajos que se realizan en un predio cercado y detrás de una lona verde.

López Mirau, indicó además que, aunque se trate de tierras privadas, los trabajos de movimientos de suelo que se observan, están prohibidos, finalizó en Salta + Iva.

Te puede interesar