El tiempo - Tutiempo.net



Brindan servicios de documentación a comunidades indígenas

En coordinación con el municipio de Santa Victoria Este, durante esta semana se realizan dos operativos simultáneos por jornada en distintas comunidades.

Actualidad 22 de abril de 2022
dni
Brindan servicios de documentación a comunidades indígenas

Desde el lunes, equipos técnicos de Anses, Renaper, Registro Civil de Salta, Ministerio de Desarrollo Social, acompañantes del Plan Unir, Delegación de Asuntos Indígenas, Senaf, INAI y el municipio de Santa Victoria Este realizan un abordaje integral para garantizar a las comunidades indígenas el acceso al derecho a la identidad y a diferentes políticas públicas.

Para ello, se llevan a cabo dos operativos simultáneos diarios en distintos puntos del municipio para abarcar la mayor cantidad de trámites entre los que se incluyen gestión de DNI, inscripciones de actas y partidas de nacimiento, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros. 

El delegado de Asuntos Indígenas y coordinador de la Mesa Interministerial del Norte, Marcelo Córdova, sostuvo desde Santa Victoria Este: “Es un operativo muy bien articulado entre Nación, Provincia y Municipio en el que trabajamos juntos para lograr un mayor impacto en terreno. Se recorrieron ya muchas comunidades donde se relevaron las necesidades de documentación, de AUH, pensiones de discapacidad, entre otros, logrando así un trabajo muy necesario en esta región que es de difícil acceso y donde muchas veces las personas sin documento se quedan sin la posibilidad de acceso a derechos básicos”

Por su parte, desde Misión La Paz el coordinador administrativo del Registro Civil de Salta, Lucas Saravia Toledo detalló: “Tratamos de dar una contención integral en materia de documentación. En particular nosotros, desde el Registro Civil Salta nos encargamos sobre todo de las registraciones de las actas de nacimiento (dentro y fuera de término) y defunciones. Solo en una jornada una mitad del equipo hizo 34 trámites en La Punta y 20 en Misión La Paz. Es una experiencia muy linda que parte del trabajo en la Mesa Interministerial del Norte de la que participan todos los organismos presentes y que mes a mes nos lleva a un operativo semanal en distintas comunidades”, concluyó. 
Los ciudadanos y ciudadanas pueden gestionar ante el Organismo de identificación recibir actas de nacimiento que ya se hayan inscripto en operativos anteriores y realizar rectificaciones de actas demográficas. En la oportunidad los agentes registraron a las personas que nacieron en Salta pero que por diversos motivos no se encuentran asentadas en el sistema de identificaciones de la provincia. 

El operativo, que comenzó el lunes, se extenderá hasta el sábado 24. Ya se visitaron lugares como La Esperanza, El Desemboque, Pozo el Bravo, La Puntana, San Miguel, Pozo El Toro, Pozo La China, Santa María, Vertientes de la Costa, Misión La Paz, Alto La Sierra y Santa Victoria Este.  El cronograma continuará en Santa Victoria Este, San Bernardo, Vertiente Chica y Bella Vista. 

Te puede interesar
Lo más visto