El tiempo - Tutiempo.net



Axion y Shell aumentaron los precios de la nafta y el gasoil

En promedio, el incremento llega al 11%. A diferencia de anteriores oportunidades, no fue YPF la que movió primero.

Economía 09 de mayo de 2022
combustible
Axion y Shell aumentaron los precios de la nafta y el gasoil

Las empresas Axion y Shell incrementaron sorpresivamente los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio desde las primeras horas de este domingo.

A diferencia de anteriores oportunidades, en las que YPF era la primera en subir los precios y luego era seguida por las compañías, la firma con mayoría accionaria estatal al menos por el momento no modificó los valores de los combustibles.

Fuentes de la empresa estatal dejaron trascender que mantendrán sus precios durante los próximos días.

La petrolera estatal YPF es dueña de más del 50% del mercado, por lo que cualquier movimiento en los precios de sus surtidores impacta inmediatamente en el resto de los competidores.

Ahora, habrá que ver cuánto tiempo se mantienen los valores en YPF y cuánto aguantará el stock de combustible ante la demanda que llegará por los precios más bajos.

DISTINTAS VARIABLES

La nueva suba está justificada por la disparada de las distintas variables que inciden en el precio de venta al público, especialmente la cotización internacional del petróleo, que cotiza $113 USD el barril del Brent, indicaron fuentes del sector a Clarín.

También, el desfasaje entre ingresos y costos por la inflación, que metieron mayor presión.

Por otra parte, se suman los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que obligaron a los petroleros a importar combustible para complementar la oferta local. Estiman que el 20 por ciento del combustible que se vende al público es importado.

Entre otros factores que golpearon al sector, está la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó a nivel global el precio del petróleo y la energía.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto