El tiempo - Tutiempo.net



ALERTA mundial por la hepatitis infantil misteriosa y casi letal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la misteriosa hepatitis que ya mató a tres niños y que obligó a hacer 17 trasplantes de hígado: cuáles son sus síntomas y qué se sabe.

Opinión 09 de mayo de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salud-biella
Dr. Bernardo Biella

Una nueva afección preocupa al mundo en momentos en que la pandemia por Covid-19 parece más controlada a lo largo del globo: se trata de un nuevo tipo de hepatitis aguda que afecta principalmente a niños y que ya se ha cobrado a tres víctimas mortales.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de esta hepatitis misteriosa de la que aún se desconoce su origen y que ya suma casi 200 casos reportados en el último mes, con 17 trasplantes de hígado realizados y tres muertos.

La afección perjudica principalmente a niños entre seis y 16 años y, al momento, ésta ya fue detectada en unos 20 países: el primer caso se informó el 5 de abril en el Reino Unido y, luego se reportaron positivos en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Israel, Estados Unidos, Argentina entre otros.

En las últimas horas se confirmó el primer caso de hepatitis aguda en Argentina, se trata de un menor de 8 años de Santa Fe. El diagnóstico fue “hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido”.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Dr. Bernardo  Biella explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. 

“Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral”, manifestó el profesional en Salta + Iva. 

En este sentido, resaltó que para evitar el contagio de cualquiera de las variantes de esta enfermedad que afecta al hígado y que en oportunidades deriva en un trasplante hepático; se debe mantener el adecuado lavado de manos, ya que es por la boca que ingresa el virus.

Finalmente recordó que existen vacunas contra esta enfermedad que forman parte del calendario nacional. Agregó que aquellas personas que tuvieron hepatitis A, ya tienen inmunidad de por vida.

 

Te puede interesar
Lo más visto