El tiempo - Tutiempo.net



Jubilados necesitan casi tres mínimos para cubrir su canasta básica, aún con el aumento

La Anses anunció un aumento del 15% a cobrarse desde el mes próximo. Los gastos básicos de los adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires alcanzan los $97.238 mensuales.

Economía 12 de mayo de 2022
economia inflacion
Jubilados necesitan casi tres mínimos para cubrir su canasta básica, aún con el aumento

La jubilación mínima aumentará a $37.525 a partir del 1° de junio, pero aún con ese incremento, los haberes no alcanzarán a cubrir los $97.238 de la canasta básica de los adultos mayores que releva la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció este martes el aumento, que será del 15% para las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones, según el cálculo de ajuste trimestral que corresponde por ley de movilidad.

Si bien en el primer semestre del año acumulan un incremento de 29,12%, el saldo de $37.525 apenas permitirá cubrir poco más de un tercio de lo que un jubilado necesita para vivir.

Cómo está compuesta la canasta de la tercera edad

Al igual que la mayoría de las canastas básica, la mayor parte de su composición la integran los alimentos, pero en el caso de la tercera edad se suman medicamentos y vivienda, que en conjunto alcanzan al 60%.

De acuerdo con el relevamiento semestral que realiza la Defensoría de la Tercera Edad, encabezada por Eugenio Semino, al 1° de abril esa canasta alcanzaba los $97.238, de los cuales $27.320 corresponden a vivienda; $20.187, a medicamentos e insumos de farmacia; $19.420 a alimentos; $7941 a limpieza; $7350 a servicios; $6000 a vestimenta; $5500 a transporte y $3520 a recreación.

En la Argentina, hay más de 7,2 millones de jubilados y pensionados y la mayoría percibe el haber mínimo.

Cómo aumentaron las jubilaciones respecto de la canasta básica de la tercera edad

La Defensoría releva dos veces al año la canasta de los jubilados. El último informe corresponde al ingreso mínimo necesario al 1 de abril. Según estos datos, aumentó un 51,8% respecto del mismo mes de 2021, cuando era de $64.039, y 27,78% comparada con octubre ($70.505).

Por su parte, las jubilaciones aumentarán 15% a partir de junio, la mayor suba trimestral desde que se puso en marcha, en 2021, la fórmula de movilidad que sigue la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses.

Sin embargo, no alcanza. Se necesitan casi tres jubilaciones mínimas para cubrir la canasta. Y si se compara con la inflación que informa el Indec tampoco logran ganarle.

El primer aumento, de los cuatro al año, que marca la ley de movilidad, fue de 12,88% en marzo. Con la escalada de remarcaciones hizo que la inflación del primer trimestre superó el 16%, por lo que los haberes perdieron contra los precios. Nada indica que logren mejorar a partir de este aumento nuevo.

Te puede interesar
Lo más visto