El tiempo - Tutiempo.net



Concejal salorenceño realizó su descargo en Salta + Iva tras una denuncia por violencia de género

El CD de San Lorenzo se encuentra envuelto en polémica debido a denuncias cruzadas entre la edil Constanza Guyot de la oposición, quien llegó al concejo acompañando a Aldo Gonza (hermano del ex intendente “Kila” Gonza); y el concejal José María Conde Maugier, perteneciente al oficialismo de Manuel Saravia (actual intendente).

Opinión 16 de mayo de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
IMG-20220516-WA0018
Constanza Guyot y José María Conde Maugier Concejales de San Lorenzo

Conde Maugier fue denunciado por su par Guyot por violencia de género por un episodio vivido en las oficinas del Concejo Deliberante, donde la denunciante afirma haberse sentido violentada por el denunciado.

Sin embargo, de ese mismo hecho surge una denuncia hacía la misma Guyot por parte de Olga Ceballos, quien oficia como secretaria del cuerpo, y una empleada más, bajo el concepto de violencia laboral.

Se armó tanto revuelo que tuvo que intervenir un fiscal. La causa quedó en manos de Ramiro Ossorio, quien desestimó en el fuero penal todas las denuncias.

Sin embargo, la acusación de violencia de género fue derivada al Juzgado respectivo que ordenó el cese de la violencia de las partes implicadas. 

En este sentido, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al concejal de San Lorenzo, José María Conde Maugier, alegó que en la denuncia de las trabajadoras contra Guyot, se advierte que hubo una amenaza de la concejal hacía las empleadas de iniciarles “sumario administrativo”. “Esta señora parece que tiene esa costumbre, porque ya tiene antecedentes en otras instituciones de actuar de la misma manera”, aclaró Conde. 

“Ella dice que cuando nos enteramos de su denuncia yo las mando a que la denuncien. Olga Ceballos mete la nota antes que ella. La firma Karen López y Teresa Vargas. Después, Olga hace una denuncia en la policía y Karen también. El mismo día”, explicó el edil en Salta + Iva. 

“En la nota que le hace al presidente y en la denuncia que le hace a la comisaría, dice que Olga Ceballos, Karen López y Teresa Vargas son testigos de la violencia mía cuando ellas la denuncian por violencia”, señaló.

El concejal aseguró en Salta + Iva que no ejerció violencia contra Guyot. En relación al libro de actas sostiene que no se le negó nada y que la disposición de Mercado con pedir por nota las cosas obedece a que se desaparecieron ordenanzas por haberle prestado los originales a los concejales.

El orígen del episodio en cuestión

Todo sucedió el 1ro de abril de este año, cuando Guyot pidió que se le entregue el libro de actas del cuerpo, pedido que fue solicitado a Ceballos.

Cuando el presidente del concejo Miguel Mercado, había dispuesto que todo pedido para retirar y solicitar documentación del cuerpo debía pedirse por nota, razón por la cual Ceballos insistió con este requerimiento para que la concejal pueda acceder al libro de actas.

La negativa para que se le entregue el libro ocasionó una discusión entre Ceballos, Guyot y Karen Lopez, una empleada más del Concejo. Conde Maugier se encontraba en una oficina aledaña, y al escuchar los gritos según los relatos se acercó e inició un cruce de palabras con la edil Guyot.

Terminada la discusión, Guyot procedió a denunciar a Conde ese mismo día, mientras que al Concejo entro una nota de las trabajadoras implicadas reclamando por la situación a las autoridades del cuerpo. Días después tanto Ceballos como López hicieron la denuncia policial contra Guyot.

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.