El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Advierten que un conflicto salarial podría detener la producción de neumáticos

Según los fabricantes, la negociación se trabó porque el sindicato pide que las horas trabajadas los fines de semana se paguen 200% más; hoy vence la conciliación obligatoria.
Economía17 de mayo de 2022
economia neumaticos
Advierten que un conflicto salarial podría detener la producción de neumáticos

Los problemas que ya acarrea el rubro de los neumáticos en el país, ahora se les suma uno más: la imposibilidad de lograr un acuerdo en la negociación salarial puede hacer que a partir de este miércoles el sindicato del sector, que ya hizo quite de colaboración y está trabajando a reglamento, ponga en práctica medidas de fuerza que paren la producción por tiempo indeterminado y compliquen la provisión a automotrices y al mercado de reposición.


Jorge Marascio, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático, transmitió a LA NACION la versión de las empresas fabricantes a nivel local, las multinacionales Pirelli y Bridgestone, y la nacional Fate, que temen que, de no llegarse a un acuerdo hoy antes de las 18, último día de la conciliación obligatoria, el sindicato cumpla con su advertencia de iniciar un conflicto extremo de duración indefinida, que implicaría el cese de las tres plantas de neumáticos que hay en la Argentina.

Las empresas mencionan que lo que se había acordado en un principio era una revisión de los aumentos concordados en abril teniendo en cuenta la inflación del período, “pero el sindicato presentó un pedido fuera del convenio que se refiere al pago del 200% a las horas trabajadas en el final de semana, es decir, tarifa triple”.

De aceptarse esta petición del gremio, las empresas tendrían, según estiman, un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad. “Los fabricantes me dicen que hay muchos factores locales que influyen sobre la competitividad, pero hay una cuestión que se ha tornado crítica en el último tiempo: el costo laboral, que se compone por un lado de la tarifa es decir, cuánto se paga , y por otro de la productividad, es decir, cuánto se produce en diferentes niveles de mano de obra”, señaló Marascio.

El tema costos en esta industria fue analizado recientemente por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, quien pidió información a las empresas. “Los fabricantes han respondido en tiempo y forma a ese pedido. Pero, si se implementara esta exigencia del gremio, habría que rever incrementos tanto de costos como de precios”, explicó un hombre de la industria.

Consultado sobre esta cuestión, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, afirmó que peligra la supervivencia del sector. Y agregó: “No se trata de un conflicto salarial. Esto va más allá”.

Te puede interesar
Economiaempresas

Casi 2.000 firmas cayeron en mora en agosto

Guadalupe Montero
Economía15 de octubre de 2026
La mora en empresas subió 53% interanual en agosto. Entre las personas físicas, 6,3 millones están en situación irregular de crédito, pero se observó una recuperación en la mora temprana.
 
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.