El tiempo - Tutiempo.net



Patentar un 0km puede costar hasta 200% más según la provincia

Pese a que el valor del arancel que cobran es el mismo para toda la Argentina, la dirección de los registros del automotor realizó distintos convenios.

Economía 07 de junio de 2022
autos1
Patentar un 0km puede costar hasta 200% más según la provincia

Una vez más, el precio de los 0km volvieron a sufrir un ajuste por la inflación, pero lo cierto es que, al precio de lista, hay que sumarle una importante suma, la cual varía según la provincia de la que se trate. Esta variación está presente también en la transferencia de vehículos y se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada jurisdicción, ya sea auto o moto.

Pese a que el valor del arancel que cobran es el mismo para toda la Argentina, el cual está fijado por el Ministerio de Justicia nacional, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) realizó distintos convenios con las provincias y eso abrió una importante brecha de valor en los trámites de inscripción.

Esto quiere decir que cada localidad maneja su propia tabla de valuaciones y características particulares en el tratamiento específico del impuesto de Sellos y el de Patentes, en caso de corresponder, o infracciones, tales como la reposición de la chapa patente o el duplicado de una cédula, entre otros. 

Valuaciones por provincia

En un informe de TN presentaron estimaciones realizadas través de la web de la DNRPA, en donde comparan las alícuotas que se aplican sobre las valuaciones que tienen algunas provincias, para ver las diferencias: 

Registrar automóvil 0K

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3%.
Provincia de Buenos Aires: 2,5%.
Provincia de Santa Cruz: 3%.
Provincia de Catamarca: 1%.
Provincia de San Juan: 0%.
Provincia de Santiago del Estero: 0%.
 

Transferencia de vehículos usados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3%.
Provincia de Buenos Aires: 3%.
Provincia de Santa Cruz: 3%.
Provincia de Catamarca: 1%.
Provincia de San Juan: 0,5%.
Provincia de Santiago del Estero: 1%.
 

Prenda

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1%.
Provincia de Buenos Aires: 1,2%.
Provincia de Santa Cruz: 1,4%.
Provincia de Catamarca: 1%.
Provincia de San Juan: --.
Provincia de Santiago del Estero: 1%.
 

Así, entre las provincias con más carga impositiva se encuentra Santa Cruz y, en el extremo opuesto, San Juan. A modo de ejemplo, lo plasmaron en números: en un registro automotor de San Juan deberá abonarse $32.469 mientras que en la provincia de Buenos Aires $81.169, por la misma Renault Kangoo modelo 2014.

Con respecto a un auto 0km, también se aplica un 1,5% de arancel en nacionales y un 2% sobre importados. En este caso, el Registro otorga una certificación de firma, una cédula verde, una autorizada, la gestión por el alta de patentes, título, placas metálicas y calco de verificación.

Así, un mismo modelo de patentado en CABA y en Santiago del Estero difiere notablemente. En el caso de un Fiat Argo, el comprador debe abonar en CABA $98.549, mientras que por el mismo modelo en Santiago del Estero debería pagar $35.549.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.