El tiempo - Tutiempo.net



El diputado provincial Orozco podría ir preso, se quedó sin fueros

Tras el pedido de licencia diputado provincial, asumiría en su lugar una mujer y ahora deberá enfrentar a la Justicia como un ciudadano común, explicó la legisladora Cristina Fiore.

Policiales 01 de julio de 2022
diputado provincial orozco
El diputado provincial Orozco podría ir preso, se quedó sin fueros

A mitad de esta semana se pidió la elevación a juicio de la causa que pesa contra el diputado Gustavo Orozco y otros once integrantes de la fuerza policial, por delitos de imposición de tortura, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias, apremios ilegales agravados y vejaciones calificadas.

Además, pesan sobre el legislador provincial, representante del departamento Rosario de la Frontera, dos pedidos de desafuero. Uno emitido por sus propios pares y el otro por el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, por los delitos mencionados anteriormente.

Ese mismo día, el legislador por Rosario de la Frontera, anticipó en sus redes sociales que pediría la licencia a la Cámara de Diputados y este anuncio se efectivizó en este mediodía de jueves, por lo que este diputado, dejará su lugar la próxima semana.

Al respecto, la diputada provincial de Ahora Salta e integrante de la comisión Legislación General, Cristina Fiore, explicó la situación de Orozco en la Cámara Baja y lo que respecta a los fueros.

En primer lugar, explicó que los fueros no impiden la actuación y el avance de la Justicia en una investigación; lo único que impide el fuero es el arresto. Sin embargo, no es el caso de Orozco, ya que pidió licencia y con esta acción, queda automáticamente sin fueros, razón por la cual sería juzgado como un ciudadano común e incluso hasta podría ir preso.

“Iba a ser ingresado el pedido de Legislación General que yo integro, apenas llegó, yo pedí copia para verlo, y vi que eran 200 páginas. A media mañana, entró el pedido de licencia del diputado”, manifestó Fiore y aclaró que el tema concluyó con el pedido de licencia presentado este mediodía, (por ayer). 

Las consecuencias de la misma, detalló Fiore, es que debe asumir otro legislador o legisladora en su lugar al quedar vacante y que, en este caso, sería una mujer la que debiera jurar.

Te puede interesar
Lo más visto