El tiempo - Tutiempo.net



Hoy se llevará a cabo la audiencia por el aumento del boleto

Con 14 ciudadanos y usuarios, este lunes en Rosario de Lerma se llevará a cabo la audiencia pública no vinculante por el aumento de tarifa del sistema urbano y metropolitano de transporte. Saeta pidió un aumento del 55%, elevando de $ 41 a $ 63,55 el pasaje urbano.

Actualidad 18 de julio de 2022
saeta-aumento
Hoy se llevará a cabo la audiencia por el aumento del boleto

SAETA fundamentó la readecuación tarifaria en el aumento salarial, en el que consideran habrá una variación del 50% hasta agosto; el costo del gasoil que tuvo una variación de enero a junio del 87,53%, que se suma a su escasez; y al aumento de los repuestos y automotores.

Señalan que los subsidios nacionales se mantienen sin suba, lo que implica que el Gobierno provincial debe hacerse cargo del 60% del sistema de transporte. Por último, en el escrito que elevaron a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) manifestaron que mantendrán la gratuidad a estudiantes y jubilados. 

A la audiencia que se hará en el Sindicato del Cuero de Rosario de Lerma, ubicado en Bernardino Rivadavia 375, participarán la Secretaría de Defensa del Consumidor; Gerardo Vaso por ATASA; Federico Burgos Núñez por la Defensoría del Pueblo; Anita Micaela por el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; José García Alcázar concejal de la Ciudad de Salta y Sara Andrea Gerez, concejal de Rosario de Lerma. 

En carácter de usuario lo harán Ricardo Ortega, Sergio Guaymás, Franco Agustín Lastra, Gabriela Jorge, Fernando Gómez, Pablo Pérez, Julio Bernardino Guerrero; José Eduardo Cruz. También como ciudadano lo hará Gonzalo Guzmán Coraita. 

Cabe recordar que este aumento será el segundo del año, pues ya en enero pasado hubo una suba del 28%, que elevó el valor del viaje de $32 a los actuales $41. 

"Ellos (por SAETA) fundamentan la necesidad de la readecuación en el aumento de los salarios y de los costos -cosa que es cierta- pero además de esas variables hay que analizar cuál es la situación financiera de la empresa y sin tener información de los balances y otros documentos contables no contamos con el panorama completo para la readecuación", señaló Guzmán Coraita. 

Pese a que la audiencia, como en los últimos años, se realiza fuera de la ciudad, a las 9:30 la Unidad Piquetera se movilizará hacia las instalaciones de Saeta para rechazar el aumento al que consideran "un nuevo ataque al bolsillo". 
Cristina Foffani, dirigente del Partido Obrero y el Polo Obrero, explicó: "Saeta está reclamando un nuevo incremento del boleto, esta vez del 55% (...) En febrero el boleto ya aumentó un 28%. Si autorizan lo que pide Saeta tendremos casi el 100% de aumento".  

Luego agregó: "Lo que nunca dicen desde Saeta cuánto les cuesta a los usuarios la ganancia de los empresarios que monopolizan el sistema y que sólo cumplen un rol parasitario, ya que cobran por kilómetro recorrido no importa si el colectivo va lleno o vacío. Tampoco dicen que los subsidios del Gobierno provincial al sistema de transporte se duplicaron entre 2019 y 2020, cuando ese año funcionó parcialmente por la pandemia. Ahora lo que va a gastar la provincia es un 114% más que el año pasado".

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.