El tiempo - Tutiempo.net



Ante la falta de dólares, el Banco Central admitió que está usando plata que prestó China

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, remarcó que el acuerdo con Beijing está activo y que los fondos se utilizan cuando se requieren.

Economía 10 de agosto de 2022
dolar 3
Ante la falta de dólares, el Banco Central admitió que está usando plata que prestó China

El Banco Central (BCRA) se desprendió de casi US$760 millones en lo que va del mes y la cifra es aún mayor si se toma como referencia que en las últimas nueve jornadas se vendieron más de US$1100 millones. En este contexto, el titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, confirmó que están utilizando el swap con China.

“El swap chino se está utilizando, tiene sentido que lo utilicemos. El swap es por u$s20.000 millones, es el límite que tenemos”, expresó Pesce en declaraciones a El Destape Radio.

“Estamos con niveles de reservas apropiados para afrontar las obligaciones del Banco Central”, agregó el titular de la autoridad monetaria al mismo tiempo que negó la utilización de encajes de los depósitos en dólares.

Por otra parte, Pesce también desechó la posibilidad de que apliquen más restricciones al acceso al dólar ahorro y, en esa línea, resaltó la medida adoptada con los pagos con tarjeta a quienes viajan al exterior.

“En la medida en que se mantenga en estos niveles no pone en riesgo la balanza cambiaria, pero hemos ido estableciendo restricciones para evitar que por los viajes al exterior haya abusos”, indicó.

En tanto, sobre la sangría de dólares, Pesce remarcó que por la demanda de energía esperan una reducción de u$s600 millones para este mes. Por otro lado, el titular del Banco Central volvió a apuntar hacia al campo y la liquidación de la cosecha: “Estamos con un retraso de u$s2500 millones que esperamos que se recompongan en los próximos meses”.

Pesce también intentó llevar tranquilidad sobre el nivel de reservas -que actualmente se encuentran en los u$s38.000 millones- al indicar que se pudo afrontar situaciones similares con “un nivel de reservas más bajas que estas”.

Sobre las causas que derivaron la actual situación, el funcionario explicó que tiene que ver a los altos niveles de importación de energía e insumos junto a una “búsqueda de cobertura del riesgo devaluatorio a través de stockeo de bienes importados”.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.