El tiempo - Tutiempo.net



Iniciará estudio integral de movilidad urbana en la región metropolitana de Salta

Este miércoles se presentó el estudio integral de movilidad urbana “Transporte en Salta 2022, presente y futuro”, que comenzará en los próximos días y estudiará la demanda en toda la región metropolitana.

Actualidad 11 de agosto de 2022
saeta5
Iniciará estudio integral de movilidad urbana en la región metropolitana de Salta

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto al presidente de SAETA, Claudio Mohr, y contó además con la exposición de Guillermo Yampolsky de la consultora IRV, Ingeniería en Relevamientos Viales, quien explicó la metodología del estudio y sus alcances.

En la presentación el ministro Villada, calificó al estudio como "un paso trascendente", para actualizar los conocimientos en referencia a las necesidades de movilidad urbana que actualmente presenta la provincia, en el marco del gran crecimiento urbano que se ha desarrollado en el último tiempo.

En esa línea, el funcionario recordó que en 2018 se presentó también un estudio  de movilidad del cual se pudo generar un banco de proyectos y lineamientos, el cual en su momento ayudó a planificar la redistribución del peatón en Capital. "En el mismo estudio y diagnóstico se mostraba cómo había crecido la llamada "mancha urbana", con la expansión de nuevos barrios. Hoy, en conjunto con el CFI hemos podido proyectar, una actualización de esos conocimientos técnicos para poder trasladar el modelo de gestión del transporte capitalino al interior. Hoy necesitamos que esta herramienta de diagnóstico y análisis contribuya al desarrollo de todos los municipios", aseguró Villada.

Por su parte Mohr resaltó la intención de realizar un estudio que tuviera carácter colaborativo entre todas las partes intervinientes en materia de transporte, razón por la cual fueron también convocados los municipios, Foro de Intendentes,  empresas, legisladores de las Comisiones de Transporte, Bicameral de Salta, UTA, AMT y  SAETA. “Nuestro objetivo es poder resolver una coyuntura con mayor planificación y así dar más a nuestros usuarios”, señaló.

Guillermo Yampolsky de la consultora IRV, explicó que trabajarán con una metodología que les permitirá conocer la situación actual del sistema, establecer las necesidades, proponer las modificaciones, actuar sobre los kilómetros recorridos, entre otros puntos. Destacó que Salta es ejemplo de sistema de transporte público-privado con gerenciamiento integral en el país y que, con este nuevo estudio, continúa demostrando la voluntad de propender a un crecimiento en cuanto a calidad de servicio se refiere.

Actualmente SAETA presta servicio en diez municipios que componen el área metropolitana: Capital, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.

Estuvieron presentes los  directores de AMT, Luis López y Baltasar Lara Gros; miembros del Directorio de SAETA S.A, representantes de las empresas concesionarias del Sistema; Foro de Intendentes y autoridades de la Unión Tranviarios Automotor seccional Salta.  

Te puede interesar
Lo más visto