Las mujeres empiezan a pisar fuerte en el sector de la construcción

Opinión 17 de agosto de 2022 Por Guada Montero
Inició el programa “Constructoras” con más de 600 inscriptas.
politica jorge chino rodriguez
Jorge Rodríguez, director general de Desarrollo Socioeconómico de la Provincia.

Este mes, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró el ciclo lectivo para las capacitaciones del programa “Constructoras”, una iniciativa que busca formar a las diversidades en el mundo de la construcción para incorporarlas a ese mercado laboral.  

“La inclusión laboral significa autonomía económica y la mejor forma de hacerlo es con perspectiva de género”, aseguró Sáenz al destacar el impacto de la convocatoria a los talleres: más de 600 inscriptas en los cursos de Albañilería, Soldadora/Herrera, Construcción en Seco, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas que comienzan con el dictado de clases. 

Además, el mandatario destacó que el Estado Provincial brinda “a las mujeres y diversidades la posibilidad de formarse en oficios de la construcción para acceder e insertarse en el mundo laboral, con igualdad de oportunidades. Las mujeres fueron siempre ejemplo de trabajo, de lucha, de espíritu de emprendimiento y progreso”, añadió. 

Para recabar más información sobre el programa “Constructora”, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva al director general de Desarrollo Socioeconómico, Jorge Rodríguez, contó que el mencionado programa se desarrolla en la Casona de la Paz en zona sur.  

Detalló que los talleres son una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Cuenta asimismo con una articulación entre la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio (UPATEcO), el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el de Desarrollo. 

Tienen la modalidad virtual y presencial, y abordan la formación en operaria de albañilería, instaladora sanitaria y eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura. 

Además, manifestó que la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron para trabajar en un proyecto “Un plan por un trabajo''. 

Explicó que durante la mesa de conversación se analizó la propuesta de “Un Plan por un Trabajo” y se realizó una evaluación profunda de cada uno de los programas sociales provinciales y nacionales vigentes para llevar a cabo un reconversión de los mismos en fuente laboral genuina, entendiendo que estas modalidades de políticas sociales deben funcionar como puentes temporales que lleven al empoderamiento de las y los beneficiarios, acompañen durante el proceso de mejora en sus ingresos y calidad de vida. 

Indicó que la primera etapa consistirá en un proceso de capacitación junto a CAME, que dispondrá de sus plataformas, para que quienes accedan al programa puedan formarse en los puestos que actualmente precisan cubrir las empresas locales y nacionales.   

Te puede interesar