El tiempo - Tutiempo.net



Solista en oboe como invitado especial en el próximo concierto de la Sinfónica

Se trata de Gianfranco Bortolato, solista de la Orquesta del Teatro dell' Opera di Roma.

Cultura y Espectáculos 05 de septiembre de 2022
cultura orquesta sinfonica
Solista en oboe como invitado especial en el próximo concierto de la Sinfónica

Bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, el jueves 8 de septiembre a las 21 horas, la agrupación ofrecerá un nuevo concierto en coproducción entre el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba, el Instituto de Música y Danza, y la Sociedad Italiana de Salta. El mismo tendrá lugar en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, Zuviría 70.

En este concierto se contará con la exclusiva participación de Gianfranco Bortolato destacado solista en oboe. Se interpretará Concertino en fa mayor para oboe y orquesta de cuerdas de Gaetano Donizetti, y Les couleurs de l’eau, Op. 22b - Concierto para oboe y orquesta, de Gottard Odermatt, ambas en estreno. El repertorio también estará integrado por Vitrales de iglesia de Ottorino Respighi.

Las entradas de $200 están a la venta www.saltaticket.gob.ar y en boletería del Teatro. Estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita presentando certificación correspondiente o tarjeta SAETA (Se solicita retirar la entrada días previos la función).

Sobre el solista invitado

Gianfranco Bortolato (1964) Considerado uno de los mejores oboístas de la escena italiana, se desempeña como Oboe solista de la Orquesta del Teatro dell'Opera di Roma. Estudió en el Conservatorio "B. Marcello" de Venecia. Obtuvo el 2º puesto del Concurso Nacional de Oboe de Venecia (1995). Colaboró como 1° Oboe con la Orq, Teatro Scala, Millan, Teatro Regio, Turín, Orq. De Toscana, Orq. Felice, Génova, etc. Participó del Festival Italiano en Bs. As. (1986), Fest. de Versalles, Fest. Italia en Houston, Fest. de Ópera Rossini, la Gala Alpen en Gstaad (CH), Fest. Berio, Milán, Fest. Cervantino, Fest. Música, Milán, Fest. Temirkanov, Fest. Sydney, Festival Ballarat, etc. Estrenó el Tríptico de A. Dorati para oboe, con la Orq. Sinf. de Abruzzese,  tema de tesis de la Universidad de Indiana. Ha grabado para Erato, Decca, Nuova Era, Tactus, Rivoalto, Frequenz, etc. Formó parte del Quinteto de Viento AVANT-GARDE,  finalistas en la 46 edición del Concurso Internacional ARD, Munich. La revista CD CLASSICA  calificó el CD Música de Cámara de Ponchielli (1997) "una interpretación que revela todo el placer de los enfoques divertidos, siempre casuales y respaldados por un sólido profesionalismo". Fue invitado como jurado al Concurso Internacional Gillet/Fox (2001) EE. UU, donde  presentó el cd "Parigi o cara" durante la Conf. de la Sociedad Internacional de Doble Caña. Participó en la Conferencia IDRS en Banff (Canadá 2002) y estrenó el Trittico de A. Dorati. Fue invitado a presentar en la Conferencia 2003, EEUU el cd "Ardon gli incensi" con fantasías operísticas de Bellini, Rossini y Donizetti. Se ha presentado como solista en numerosos escenarios y Festivales de México, Guatelama, Cuba, Ecuador, Croacia, Uruguay, Argentina. Colabora con la Interpreti Veneziani con quien grabó 3 cd en solitario. Gianfranco Bortolato toca con un Yamaha 831 Duet. The Times dijo sobre Bortolato: Una verdadera revelación; su interpretación es rica en poesía y dulce sonido... Una interpretación poética… Bortolato obtiene tonos melancólicos, delicados y dulces, con una musicalidad impecable y una alegría de tocar contagiosa".

Sobre los compositores y las obras 

Gaetano Donizetti, (1797 - 1848) Compositor italiano que junto a Rossini y a Bellini, conforma la tríada de compositores italianos precursores de Verdi, representantes de la corriente belcantista. A los nueve años fue admitido en la escuela Lezioni Caritatevoli, destinada a formar músicos para las funciones litúrgicas. Componía con increíble facilidad cuartetos de cuerda y sinfonías. En 1818 se dio a conocer en el campo de la ópera, con Enrico di Borgogna. La madurez de su obra lírica llegó con Anna Bolena, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor y Don Pasquale. Su ópera L'elisir d'amore contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima". Entre las críticas de la época se lee: “Una nueva y muy feliz esperanza se levanta para el teatro musical italiano. El joven maestro Gaetano Donizetti se ha lanzado con fuerza en su ópera verdaderamente seria, Zoraida (…) Unánimes, sinceros, universales fueron los aplausos que con justicia recogió del aforo del público (...) su preocupación por la esencia dramática de la ópera más que por la elaboración mecánica de la música". Si bien Donizetti fue un compositor prolífico, mejor conocido por sus obras operísticas, también escribió música de iglesia, cuartetos de cuerda y piezas orquestales, como Concertino en fa mayor para oboe y orquesta de cuerdas, una obra sencilla y encantadora, escrita de sus tiempos de estudiante para sus compañeros de estudios. 

Gottard Odermatt. Oboista y compositor austríaco. Fue miembro del Coro de Niños de Zurich. Sus presentaciones como solista en importantes festivales y prestigiosas orquestas le aportaron experiencias formativas. Estudió oboe y dirección orquestal en la Universidad de Música de Zurich. Integró la Orquesta de la Opera de Zurich como Oboe Solista, y se presentó como oboísta independiente. Participa como oboísta en presentaciones que van desde dúos hasta octetos, en grupos de cámara como la "Banda Clásica" y en los dos grupos de cámara fundados por él, "Ensemble Armonico" y "Krommer-Bläserensemble" (de viento). Como compositor alcanzó la fama con su Bläseroktet in D major, Op. 15, que interpretó la Orquesta de Cámara de Zúrich. A este éxito le siguieron Quinteto de viento en mi mayor, Op. 16, Tiempo y hora, Op. 17, para coro mixto y arpa, Trois Images pour hautbois et orchestre, Op. 18, Concertino para oboe d'amore y cuerdas, Op. 19, Five Miniatures, Op. 20, para fagot solo. Odermatt compuso «Suite Constelaciones, Op. 21 (2013) por encargo de la Filarmónica de Berlín, la que fue estrenada por los 14 flautistas de Berlín en la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica. Con este concierto, el compositor debutó como director en Berlín. La obra fue interpretada en Suiza y Estados Unidos. La versión para flauta y arpa se estrenó en el Festival de Arpa de Lucerna (2015). Los colores del agua, Concierto para Oboe y Orquesta se estrenó en el Festival de Música de Hitzacker (2016), una bellísima versión orquestal de la Sonata para Oboe del mismo nombre estrenada en Musikwoche Hitzacker (2014). 

Ottorino Respighi (1879-1936) Director de orquesta y pianista italiano, uno de los principales compositores de la «Generazione dell'Ottanta». Empezó el estudio del violín, a los 8 años, luego viola, en el Liceo Musical Martini, y composición. En 1900 marchó a Rusia, donde según sus declaraciones, influyeron en él Rimski-Korsakov, la música rusa, las representaciones de óperas y ballets. Desarrolló una intensa actividad de concertista, pero prevaleció la creación. Enseñó composición en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma. En 1917 compuso el primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma, al que le sucedieron los Pinos de Roma, el Trittico Botticelliano, inspirado en cuadros de Botticelli, el ballet La boutique fantasque, las óperas Belfagor, La campana sommersa, Maria Egiziaca, y La fiamma. Lo más destacado de la obra de Respighi se encuentra en las páginas suaves y veladas por una sutil melancolía. Vitrales de iglesia. Respighi parte de gestos musicales relacionados con la música litúrgica antigua y  melodías del canto llano, con modos medievales El primero de los cuatro vitrales es un nocturno cuyo tema principal proviene del canto gregoriano. El tema del segundo movimiento destaca la participación del órgano. En el vitral dedicado al Arcángel Miguel, el brillo de la trompeta ofrece una versión variada del tema principal. Para Santa Clara, el compositor presenta una elegía, que añade la brillantez de la celesta. El más programático de los vitrales es el dedicado a San Gregorio, en el que después de la introducción, a cargo de las campanas, sorprende un coral gregoriano extraído de la Misa de los ángeles. El sonido del órgano se funde con la textura orquestal, juntos describen una espléndida ceremonia religiosa.

 

 

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

94704-municipios-proponen-una-colmada-agenda-de-actividades-para-vivir-semana-santa-en-salta-20240319150507

Semana Santa en Salta

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 20 de marzo de 2024

Junto al Ministerio de Turismo, los municipios recibirán a los visitantes con más de 320 experiencias que se podrán vivir en las distintas regiones turísticas de la provincia.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.