Presupuesto 2023: Pesce descartó una devaluación brusca

Economía 05 de octubre de 2022
El titular del Banco Central estuvo en el Congreso este martes. Sostuvo que no se espera “un shock externo” y que tampoco están previstos “cambios bruscos en el tipo de cambio”.
banco central
Presupuesto 2023: Pesce descartó una devaluación brusca

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, ratificó este martes la proyección de inflación anual de 60% contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023 y anticipó una reducción de la emisión monetaria.

“Es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación, debido a que para el próximo año no se espera un shock externo ni están previstos cambios buscos en el tipo de cambio”, enfatizó el funcionario durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Y precisó: “Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación”.

De acuerdo a los lineamientos que se desprenden del proyecto de gastos e ingresos que pretende seguir el oficialismo, durante 2023 se busca achicar el déficit fiscal primario del 2,5% al 1,9% -en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional-, alcanzar una inflación de 60% y lograr un crecimiento del 2%.

“Va a haber una desaceleración de la inflación”, insistió Pesce. Y subrayó que lo se busca es que “los aumentos de demanda dejen de ser respondidos por precios y pasen a ser respondidos con producción”.

Por otra parte, indicó: “Vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el 60%”. “El modo de afrontar la pandemia era solo uno: a través del financiamiento monetario, por eso alcanzó un récord en el 2020, pero superada la situación de pandemia, al superar la situación de pandemia volvimos a plantear la posibilidad de que el Estado se financiara a través del mercado de capitales y menos a través de la emisión monetaria”, amplió.

En la misma línea, y después de ser interpelado por el diputado de izquierda Nicolás del Caño sobre el impacto del dólar soja, Pesce aseguró que para el “Banco Central no ha tenido un costo la diferencia de pago de los que vendieron el grano, que será compensada con una Letra del Tesoro.”

Te puede interesar