El tiempo - Tutiempo.net



En medio de la escalada de violencia en Brasil, Bolsonaro les pidió a sus seguidores que liberen las rutas

Fue en un video que subió a sus redes. Más temprano, un automovilista atropelló en San Pablo a manifestantes que rechazan el resultado del balotaje favorable a Lula da Silva y 11 de ellos resultaron heridos.

Mundo 03 de noviembre de 2022
BOLSONARO LULA
En medio de la escalada de violencia en Brasil, Bolsonaro les pidió a sus seguidores que liberen las rutas

Frente a la escalada del conflicto masivo que se desató en Brasil luego de las elecciones, el presidente, Jair Bolsonaro, publicó este miércoles un video en el que les pidió a sus seguidores que despejen las calles cortadas a raíz del triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

“Liberen las rutas. A mi entender eso no forma parte de las manifestaciones legítimas y no vamos a perder aquí nuestra legitimidad”, manifestó en un video que compartió a través de sus redes sociales.

“Brasileños que están protestando por todo Brasil: sé que ustedes están enojados y tristes. Yo también estoy enojado y triste, pero tenemos que tener la cabeza en su lugar”, enfatizó el mandatario.

En su grabación, Bolsonaro recriminó que “el bloqueo no hace más que atentar contra el derecho constitucional de libre circulación”. “El cierre de las rutas en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas que está en nuestra Constitución”, sentenció.

La escalada del conflicto

El mensaje del presidente brasileño llegó en un contexto de escalada de la conflictividad con más de 400 bloqueos totales o parciales en 23 de los 27 estados de Brasil y en San Pablo. Incluso, algunos de los cortes dificultaron esta tarde el acceso al aeropuerto de Guarulhos, que es el de mayor tránsito aéreo y provocaron la cancelación de al menos 45 vuelos.

Mientras los grupos de camioneros encolumnados tras Bolsonaro alegan que hubo “fraude electoral”, las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para liberar las distintas carreteras tomadas en todo el país.

Este miércoles, en una de las manifestaciones sobre la autopista Washington Luís de la ciudad de Mirassol, en San Pablo, un conductor atropelló con su auto intencionalmente a un grupo de personas que dificultaban su paso y dejó una docena de heridos.

En paralelo, la Confederación Nacional de la Industria detectó un “riesgo inminente de desabastecimiento y falta de combustibles”, en caso de que las carreteras no se desbloquearan rápidamente.

Al respecto, en la publicación que hizo en Twitter, Bolsonaro expresó: “Las protestas en los caminos causan perjuicios a nuestra economía, protesten de otra forma, en otros lugares, que eso es muy bienvenido”.

Te puede interesar
Lo más visto