El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno analiza un bono de fin de año para el Potenciar Trabajo

Victoria Tolosa Paz estudia uno de los reclamos de las organizaciones tras la primera marcha de los movimientos oficialistas. Depende del visto bueno de Sergio Massa.

Nacionales 12 de diciembre de 2022
marcha piquteros
El Gobierno analiza un bono de fin de año para el Potenciar Trabajo

Luego de una semana de tensión con los piqueteros, incluso con los más cercanos al oficialismo por las marchas de protesta y la baja de 20 mil planes sociales, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, busca la forma de otorgar un bono de fin de año para beneficiarios de Potenciar Trabajo.

El acercamiento de Tolosa Paz a los movimientos sociales quedó plasmado en las últimas horas a partir de un recorrido que la ministra compartió con el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y con el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, en Luján.

Según trascendió, Tolosa Paz buscó acercar posiciones y confirmó que el Gobierno trabaja en el pago de un bono de fin de año, que era uno de los principales reclamos de los piqueteros que esta semana marcharon en el centro porteño.

Sin embargo, todavía falta resolver algunos puntos importantes: desde la UTEP de Juan Grabois pretenden que el bono que cobrarían más de 1.300.000 personas sea equivalente a un salario social complementario completo, que en diciembre llegará a $30.976. De acuerdo a Clarín, en Desarrollo Social estarían dispuestos a pagar la mitad.

El problema es que el ministerio no tiene fondos para pagar ningún bono, por lo que la decisión dependerá, a fin de cuentas, del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, quien ya le hizo saber al resto del Gabinete que no hay dinero y que cualquier erogación atentará contra su objetivo central, que es contener la inflación.

Sea cual sea la decisión del titular del Palacio de Hacienda, Tolosa Paz recibirá en los próximos días en su despacho a los referentes de UTEP para acercar posiciones.

El martes pasado, las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tras recibir la confirmación del pago del programa Potenciar Trabajo.

Los manifestantes de UP se habían concentrado en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitaron una reunión con la titular de esa cartera para pedirle un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo “no se desenganche del salario mínimo”.

Te puede interesar
Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.