El tiempo - Tutiempo.net



Salta presentó ante la Legislatura Provincial el primer Presupuesto con perspectiva de género

Así lo informó el ministro Villada en la III Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres que este año tiene a Salta como sede.

Actualidad 14 de diciembre de 2022
salta sede
Salta presentó ante la Legislatura Provincial el primer Presupuesto con perspectiva de género

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la III Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad que se realiza este año en Salta.

En el inicio de la jornada, que tuvo lugar en el Salón Iruya de Uthgra, se destacó el acento federal del encuentro en donde se dieron cita las 20 consejeras de distintas provincias, que conforman el Consejo. En la ocasión también participaron de manera presencial y virtual autoridades de las áreas de género de las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Fe, Rio Negro, Entre Ríos, Corrientes y Catamarca.

Presupuesto provincial con perspectiva de género

En la oportunidad, el ministro Villada dio la bienvenida a las referentes provinciales a la vez que aseguró que, “como fruto del encuentro, todos y todas vamos a salir fortalecidos para llevar adelante la dura labor que realizamos en cada provincia para crear políticas públicas para la igualdad y el beneficio de las mujeres y diversidades”.

Durante su alocución, el Ministro hizo referencia al Informe Anual del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, presentado en noviembre pasado, del cual remarcó que, “los índices de desigualdad siguen siendo muy altos en nuestra provincia, por lo que este año, ya se envió a la Legislatura Provincial un presupuesto 2023 con perspectiva de género”.

“Debemos explorar nuevas herramientas, arbitrando todos los recursos necesarios. Estamos en ese camino. Como Gobierno llevamos adelante varias acciones y hace mucho tiempo venimos trabajando en materia de género. En 2014, creamos el Observatorio, en 2010 creamos la Oficina de Violencia Familiar y en 2016 se transformó en Oficina de Violencia Familiar y de Género. Posteriormente avanzamos en la creación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la creación de áreas específicas en más de 40 municipios”, recordó el funcionario mientras lamentó que aún no se haya podido avanzar en el Sistema de Información Unificado respecto de los casos de violencia de género.

Recursos y herramientas para el Consejo Federal de Mujeres

Por su parte, la ministra Mazzina destacó el programa “Constructoras” que se implementó en Salta como política para la inclusión y la igualdad de oportunidades y ratificó la necesidad de reconocer el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo Federal de Mujeres. “Quiero reivindicar las experiencias expuestas en este espacio ya que aprendí mucho cuando era secretaria, y pude darle forma en mi provincia a las iniciativas encaradas en otros lugares. Tenemos que entender que es un lugar para la articulación y el encuentro que sierve para contar los casos exitosos, pero también para conocer lo que no funciona. En ciertas ocasiones, sentíamos que al Consejo le faltaba algo y que nos íbamos sin herramientas y esto es algo que voy a cambiar y vamos a iniciar hoy”, afirmó la funcionaria nacional quien explicó que pondrá a disposición de todas las presentes la batería de recursos y herramientas con las que cuenta el Ministerio referidas a la empleabilidad y la formación.

Finalmente, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, destacó la presencia de la nueva Ministra haciendo alusión a su carrera política afirmando que, “celebro que el Ministerio esté a cargo de una mujer que viene de la diversidad y del interior ya que a las mujeres nos cuesta llegar a lugares de decisión y poder, justamente por nuestra condición y quiero destacar también la mirada desde el interior que posee la Ministra porque la vivencia es absolutamente distinta”, explicó.

Sesión Ordinaria

El encuentro de este año tendrá por finalidad la presentación del nuevo gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, los ejes y objetivos de la gestión y un balance y cierre anual. Además, se desarrollará un taller que tendrá como ejes temáticos la empleabilidad y la formación de aquellas personas que perciben el programa AcompañAR y para quienes atravesaron o atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. Las actividades se extenderán hasta después de las 16 horas.

Te puede interesar
Lo más visto