El tiempo - Tutiempo.net



Planes de ahorro: ¿cómo evitar estafas?

La Ley 24.240 protege a los consumidores de prácticas abusivas por parte de las empresas de planes de ahorro que financian compras de autos.

Opinión 14 de diciembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

Los planes de ahorro son una de las formas más populares de comprar un auto en Argentina, donde desde hace años varias marcas ofrecen este tipo de financiamiento que en muchas otras partes del mundo resulta por demás extraño. En teoría es como si una empresa te ayudara a ahorrar para comprar tu auto, pero la realidad es mucho más compleja que eso, el papeleo y la ansiedad de los compradores deja abiertos algunos lugares donde se filtran los estafadores y por eso preparamos esta nota para prevenirte.

Sobre este tema en particular, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la abogada consumerista, Julia Elena Arias, detalló las cuestiones que deben tener en cuenta los consumidores sobre las empresas de planes de ahorro:

·         NO pueden realizar un aumento indiscriminado de cuotas sin previa notificación.

 

•        NO pueden efectuar débitos o cobros indebidos.

 

•        NO pueden cobrar gastos de entrega que no fueran previstos en los contratos.

 

•        NO pueden imponer seguros que no hayan sido solicitados por el comprador.

 

•        NO pueden variar de forma excesiva el precio por sustitución de vehículo.

 

Y además las empresas deben:

 

•        Devolver las cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato.

 

•        Brindar información lo más detallada posible del contrato y hacerlo previo a su firma.

 

•        Cumplir con la oferta, promoción y bonificaciones utilizada para le venta del plan de ahorro.

 

La profesional recomienda  evitar los contratos de forma telefónica, o vía internet para prevenir las ventas engañosas. Y siempre buscar información sobre la empresa que ofrece el servicio y su legalidad antes de cerrar cualquier tipo de negocio, muchas de ellas no tienen respaldo para cumplir con lo que se acuerda.

Al ser consultada si se puede dar de baja de un plan de ahorro la respuesta es afirmativa. Aclaró para aquellos que decidan renunciar al plan y no hayan retirado el auto o no hayan resultado adjudicatarios, deberán estar al día con las cuotas y notificar tal decisión a la administradora del plan mediante carta documento, en estos casos se le deberá reintegrar al suscriptor las cuotas puras abonadas con una penalidad del 2%, pero recién cuando se liquide el grupo al que pertenece. Un plan de ahorro es un sistema de pago que comprende 84 meses.

Para más información  visita  su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10

 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto