El tiempo - Tutiempo.net



Departamento San Martín: más de 1.000 consultas fueron atendidas en el operativo de salud

Además, se realizaron más de 30 cirugías en los hospitales de Tartagal y Embarcación.

Salta 07 de marzo de 2023
salud operativo
Departamento San Martín: más de 1.000 consultas fueron atendidas en el operativo de salud

En el primer operativo clínico-quirúrgico extramuros realizado en el departamento San Martín, profesionales comisionados por el Ministerio de Salud Pública atendieron 1069 consultas y efectuaron un total de 33 cirugías, entre ginecológicas y generales.

La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, en los hospitales de General Mosconi, Aguaray, Tartagal y Embarcación, en los centros de salud de Coronel Cornejo y General Ballivián y en dos misiones de la comunidad wichi, ubicadas en estas dos últimas localidades.

En la parte clínica, el detalle de prestaciones por localidad y especialidad es el siguiente:

 
Hospital de General Mosconi

· 55 cardiología de adultos -  9 cardiología infantil - 60 cardiología de adultos - 34 neurología - 6 nutrición - 24 obstetricia - 64 odontología general - 45 oftalmología - 22 pediatría - 83 tocoginecología - 35 traumatología de adultos - 91 traumatología infantil

Hospital de Aguaray

·  9 cardiología infantil - 64 odontología general - 13 oftalmología - 9 pediatría - 17 tocoginecología

Hospital de Embarcación

·  47 neurología - 52 neurología - 24 psicología
Hospital de Tartagal

· 11 oncología

En este hospital, además, se realizaron 2 quimioterapias.

Centro de salud de General Ballivián

·  1 cardiología de adultos - 15 nutrición - 8 obstetricia - 15 pediatría - 13 tocoginecología

Centro de salud de Coronel Cornejo

·  24 cardiología de adultos - 20 nutrición - 21 pediatría - 41 tocoginecología

Misiones wichi en Coronel Cornejo y General Ballivián

·  24 cardiología de adultos - 29 nutrición - 55 pediatría - 29 tocoginecología
 
 
Cirugías

En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se realizaron 29 procedimientos quirúrgicos, y en el San Roque, de Embarcación, 4. Se trata de hernioplastias por hernia inguinal y umbilical, colecistectomías laparoscópicas por colecistitis o litiasis vesicular, ginecológicas por prolapso y tumorectomía.

Las intervenciones estuvieron a cargo de los cirujanos Esteban Rusinek, gerente del hospital Materno Infantil; Emilia Gubernatti; Esteban Nolasco; Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo; Rodrigo Maroni, gerente del hospital Papa Francisco; Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia; y José Soto Ruiz, gerente del hospital Señor del Milagro, conjuntamente con cirujanos locales.
Otras prestaciones

Por otra parte, se hizo control a 59 embarazadas, se realizaron 18 ecografías cardíacas infantiles y 35 ecografías tocoginecológicas. 

Se colocaron 46 implantes subdérmicos de anticoncepción de larga duración, extraíbles, y se tomaron 30 muestras para examen de Papanicolaou, para detección de cáncer cérvico uterino.

Además, se derivó un paciente al hospital Materno Infantil y uno al hospital Señor del Milagro. Se efectuó una interconsulta neurológica y una dermatológica con el hospital Materno Infantil.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.