
Upateco tendrá la 11° sede en Vespucio: Sáenz recorrió las nuevas instalaciones
La oferta académica se centrará en la educación técnica con identidad regional.
Además, se realizaron más de 30 cirugías en los hospitales de Tartagal y Embarcación.
Salta07 de marzo de 2023En el primer operativo clínico-quirúrgico extramuros realizado en el departamento San Martín, profesionales comisionados por el Ministerio de Salud Pública atendieron 1069 consultas y efectuaron un total de 33 cirugías, entre ginecológicas y generales.
La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, en los hospitales de General Mosconi, Aguaray, Tartagal y Embarcación, en los centros de salud de Coronel Cornejo y General Ballivián y en dos misiones de la comunidad wichi, ubicadas en estas dos últimas localidades.
En la parte clínica, el detalle de prestaciones por localidad y especialidad es el siguiente:
Hospital de General Mosconi
· 55 cardiología de adultos - 9 cardiología infantil - 60 cardiología de adultos - 34 neurología - 6 nutrición - 24 obstetricia - 64 odontología general - 45 oftalmología - 22 pediatría - 83 tocoginecología - 35 traumatología de adultos - 91 traumatología infantil
Hospital de Aguaray
· 9 cardiología infantil - 64 odontología general - 13 oftalmología - 9 pediatría - 17 tocoginecología
Hospital de Embarcación
· 47 neurología - 52 neurología - 24 psicología
Hospital de Tartagal
· 11 oncología
En este hospital, además, se realizaron 2 quimioterapias.
Centro de salud de General Ballivián
· 1 cardiología de adultos - 15 nutrición - 8 obstetricia - 15 pediatría - 13 tocoginecología
Centro de salud de Coronel Cornejo
· 24 cardiología de adultos - 20 nutrición - 21 pediatría - 41 tocoginecología
Misiones wichi en Coronel Cornejo y General Ballivián
· 24 cardiología de adultos - 29 nutrición - 55 pediatría - 29 tocoginecología
Cirugías
En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se realizaron 29 procedimientos quirúrgicos, y en el San Roque, de Embarcación, 4. Se trata de hernioplastias por hernia inguinal y umbilical, colecistectomías laparoscópicas por colecistitis o litiasis vesicular, ginecológicas por prolapso y tumorectomía.
Las intervenciones estuvieron a cargo de los cirujanos Esteban Rusinek, gerente del hospital Materno Infantil; Emilia Gubernatti; Esteban Nolasco; Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo; Rodrigo Maroni, gerente del hospital Papa Francisco; Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia; y José Soto Ruiz, gerente del hospital Señor del Milagro, conjuntamente con cirujanos locales.
Otras prestaciones
Por otra parte, se hizo control a 59 embarazadas, se realizaron 18 ecografías cardíacas infantiles y 35 ecografías tocoginecológicas.
Se colocaron 46 implantes subdérmicos de anticoncepción de larga duración, extraíbles, y se tomaron 30 muestras para examen de Papanicolaou, para detección de cáncer cérvico uterino.
Además, se derivó un paciente al hospital Materno Infantil y uno al hospital Señor del Milagro. Se efectuó una interconsulta neurológica y una dermatológica con el hospital Materno Infantil.
La oferta académica se centrará en la educación técnica con identidad regional.
Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor se refuerzan las inspecciones y verificaciones en centros comerciales para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
El objetivo es evitar inundaciones durante la próxima época estival y brindar seguridad a los vecinos que viven en los barrios Juan Bautista, Los Paraísos y La Ciénega.
Los vocales que integran el Consejo Directivo del Instituto Provincial mantuvieron una serie de reuniones con diversas áreas de la provincia.
Será a partir del comodato entre municipio y provincia.
Se montó un amplio operativo para rescatar a una turista de Rosario de Santa Fe (64), quien había ingresado al cerro Elefante junto a su hija y un guía, oriundo de Salta.
El abuelo de un niño fue quien radicó la denuncia. En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), el niño de cinco años brindó detalles de los abusos a los que fue sometido
Compitió en la categoría Sub-14 del sistema suizo a cinco rondas, clasificando a las finales del Campeonato Argentino Amateur 2025.
Posturas a favor y en contra. Los argumentos de los abogados para que la dirigente del PJ se quede en San José 1111.
Por el hecho hay un detenido,
Los vocales que integran el Consejo Directivo del Instituto Provincial mantuvieron una serie de reuniones con diversas áreas de la provincia.
Se montó un amplio operativo para rescatar a una turista de Rosario de Santa Fe (64), quien había ingresado al cerro Elefante junto a su hija y un guía, oriundo de Salta.