El tiempo - Tutiempo.net



Argentina destrozada: más de la mitad de los niños son pobres

En el segundo semestre de 2022, la pobreza fue del 39,2% y afectó a más de 18 millones de argentinos.

Economía 31 de marzo de 2023
sociedad-pobreza
Argentina destrozada: más de la mitad de los niños son pobres

La pobreza llegó al 39,2% en la Argentina en el segundo semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC este miércoles. De esta manera, el nivel de pobreza subió respecto del 36,5% del semestre previo y se acercó 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 18.049.523 de personas alcanzan esa condición.

Según el organismo estadístico, con respecto al primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 2,7 puntos porcentuales. En tanto, la indigencia se ubicó en el 8,1% -aproximadamente 3.729.620 personas-, lo cual representó una baja de 0,7 puntos porcentuales en relación con el semestre anterior.

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza en todas las regiones. La indigencia disminuyó en dos regiones -una de las cuales es Gran Buenos Aires- y aumentó en las otras cuatro. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3% (cuadro 4.1).

Para comprender cómo mide el INDEC la pobreza, hay que saber que se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 surge de un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.

Las estimaciones privadas advierten, igualmente, que por la aceleración de la inflación en los primeros meses de 2023, el Gobierno llegará a las elecciones de octubre con una cifra peor en el indicador que refleja la cantidad de personas que no cubren sus necesidades básicas. Los expertos consideran que la información que se conocerá en 2023 podría acercarse más al 40%. Esta tendencia sucederá porque en julio y agosto la CBT dio un salto y pasó a crecer interanualmente a un ritmo del 74% producto de la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto