El tiempo - Tutiempo.net



Cómo conviene financiar las compras diarias: tarjeta de débito, crédito o préstamos bancarios

Al momento de hacer una compra, es importante evaluar cuál forma de pago resulta más conveniente.

Economía 03 de abril de 2023
economia plata
Cómo conviene financiar las compras diarias: tarjeta de débito, crédito o préstamos bancarios

Unas de las consultas frecuentes que tenemos en nuestros programas de Academia Bursátil Argentina es cómo administrar mejor nuestro dinero, así también cómo tomar mejores decisiones financieras en nuestro día a día.

Cuando realizamos compras, ya sea de electrodomésticos, indumentaria, entre otros productos, es habitual notar que tenemos un valor en efectivo, (abonando por transferencia o con tarjeta de débito) y otro financiado en cuotas. La primera cuestión en estos casos es determinar rápidamente qué es lo conveniente y para eso tenemos que considerar la tasa de inflación proyectada.

Es decir, si la inflación proyectada que el país va a tener supera el CFT (Costo financiero Total) por “cuotificar” la compra, entonces es conveniente pagar en varios meses dado que tengo un efecto de “licuación” del crédito.

Por otro lado, en el caso de que el CFT sea superior a la inflación proyectada, entonces no es conveniente pagar en cuotas, sino que, por el contrario, voy a abonar el producto en efectivo o con débito, dado que el costo de este “préstamo” es elevado.

Hay términos que debemos describir antes de continuar con nuestras recomendaciones, como por ejemplo el Costo financiero Total. El CFT es el mejor indicador para analizar globalmente el costo total del préstamo y está compuesto por los siguientes ítems:

La TNA (Tasa nominal anual), es decir, la tasa propiamente dicha del préstamo;
El IVA (Impuesto al Valor Agregado);
Gastos de mantenimiento de cuenta;
Seguro de vida;
Gastos de otorgamiento del préstamo.

Hay que considerar que es probable que no se incluyan todos estos conceptos en los préstamos, ya que depende de la entidad financiera, como también de las características del préstamo. Lo importante a resaltar para el lector, es que el Costo financiero Total (CFT), es la medida real que debe evaluar cualquier tomador de préstamos, ya sea tomando un préstamo en un banco o financiando una compra con tarjeta de crédito, para evaluar fehacientemente, la conveniencia o no del préstamo. Este es un error muy común que notamos en nuestras capacitaciones, donde alumnos para evaluar créditos consideran solamente la Tasa nominal anual (TNA), dejando afuera varios conceptos que encarecen considerablemente el crédito otorgado.

El concepto de Tasa nominal anual (TNA) hace referencia a la tasa de referencia utilizada cuando se otorgan préstamos, como también cuando se coloca un dinero a un plazo determinado. Esta tasa es simplemente referencial y se utiliza para arribar al resto de las tasas de interés, tanto la Tasa Efectiva Anual (TEA) como también al Costo financiero Total (CFT).

El último concepto que debemos conocer es la Tasa Efectiva Anual (TEA), la tasa efectiva anual parte de la base de la Tasa nominal anual (TNA) y tiene en consideración los periodos de capitalización. Veamos un ejemplo utilizando un instrumento como el Plazo Fijo:

El Plazo fijo cuenta en la actualidad con una TNA del 78%, si se renueva el plazo fijo de manera mensual (cada 30 días), la tasa Efectiva anual resultante es del 112.98%. ¿Cuál es el motivo de que la Tasa efectiva anual sea superior a la tasa nominal anual?

Esto se debe a que se capitaliza el interés, nosotros mes tras mes vamos a estar invirtiendo no solo el capital inicial, sino que también vamos a estar invirtiendo el interés generado en periodos anteriores, logrando un incremento en nuestro rendimiento final.

Para concluir vamos a intentar analizar la situación en donde una persona no pueda abonar la totalidad de la tarjeta a fin de mes y se vea en la situación de tener que pagar el mínimo de esta. Cabe señalar que todos los conceptos anteriores aplican a la perfección y en ese momento el cliente del banco se tiene que preguntar, ¿cuál es el CFT de pagar el mínimo de mi tarjeta de crédito? Hoy en día esa tasa de financiamiento ronda el 110% una tasa muy elevada.

En estas situaciones el cliente del banco puede llegar a evaluar la alternativa de solicitar un crédito bancario para cancelar esta deuda y en base a eso pagar una tasa de interés menor, teniendo un ahorro considerable en el costo financiero y optimizando nuestras decisiones financieras. Siempre recordar que la tasa que debemos comparar es el Costo Financiero Total (CFT).

Leé también: En el segundo semestre de 2022, la pobreza fue del 39,2% y afectó a más de 18 millones de argentinos

Entendiendo estos conceptos financieros básicos y evaluando correctamente las diversas alternativas, los lectores podrán considerar las mejores vías de financiamiento, como también evaluar y contrastar las decisiones a tomar a la hora de decidir si pagar en efectivo o en cuotas, como también si pagar o no el mínimo de sus tarjetas o solicitar un préstamo bancario para cancelar esta deuda.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto