El tiempo - Tutiempo.net



Sed de dólares: el Gobierno apura contactos en China y Brasil para sumar financiamiento

El Palacio de Hacienda intenta quitarle presión al Banco Central por la escasez de divisas.

Actualidad 22 de mayo de 2023
politica-sergio massa
Sed de dólares: el Gobierno apura contactos en China y Brasil para sumar financiamiento

Mientras busca contener la escalada de la inflación y moderar la creciente tensión cambiaria, el Gobierno acelera los contactos internacionales para agilizar acuerdos que le permitan sumar dólares a las alicaídas reservas del Banco Central. El juego es a varias puntas: a la renegociación de los términos del acuerdo con el FMI se suma la estrategia que en unos días desplegará el propio Sergio Massa en China con el gobierno de Xi Jinping y también con el banco de los BRICS.

El ministro de Economía sigue en la búsqueda de cerrar la reconfiguración del acuerdo con el Fondo Monetario que permita un adelanto de los desembolsos previstos para todo 2023. La idea es que ese front loading funcione como una especie de puente para que la Argentina cuente con la cantidad de dólares suficientes para atravesar los próximos cinco o seis meses, justo para las elecciones de octubre próximo.

Al momento, las negociaciones continúan con encuentros a distancia entre los negociadores argentinos y el staff técnico del Fondo. Los funcionarios prefieren no dar detalles de esas conversaciones que, aseguran, avanzan a paso firme aunque no parecen tener de momento un final positivo cercano.

Según pudo saber TN, la expectativa está puesta en que a tardar a mediados de junio, haya un acercamiento en esas discusiones donde el foco central reside en cuál fue el costo de la sequía para la Argentina, lo cual activará desembolsos adelantados que, recalcan, descomprimirían la tensión cambiaria en el inicio de la campaña electoral, y además se calzarán con los repagos que haya que hacer a Washington.

Cerca del ministro Massa afirman que no hay un plazo máximo para la conversación y refuerzan que se buscan esas modificaciones para que el programa pueda cumplirse. Sin esos cambios necesarios, justifican, la tarea será imposible, no importa quién resulte electo como próximo presidente.

Si bien el equipo económico remarcan que es mejor tardar un poco más para lograr un acuerdo posible con el FMI, lo cierto es que la escasez de dólares, la sangría de divisas -aun con las últimas medidas puestas en marcha- y las metas ya incumplidas, los tiempos se aceleran. Para fines de junio, si no antes, debería estar cerrado y anunciado, consideran en las oficinas oficiales. Esto es, antes del receso de verano en el hemisferio norte y del inicio formal de la campaña electoral. Y un dato más: a principios de julio hay un pago fuerte de deuda en dólares a afrontar.

Asistencia extra de China y Brasil

Aun en caso de que no se cierren las negociaciones en las próximas semanas, en el Palacio de Hacienda consideran que no habrá problemas en cubrir los vencimientos de intereses y capital con el propio FMI previstos para el 21 y 22 de junio. Son US$2600 millones que se cubrirán con parte de los DEG que el organismo desembolsó a fines de marzo.

Esos DEG del FMI no alcanzan para cubrir la totalidad del vencimiento, calculan analistas privados. Faltarían unos US$400 millones, que confían en Economía, se obtendrán por los dólares que faltan ingresar de los multilaterales o bien la asistencia extra que se negocia con China o Brasil.

Con el acuerdo sobre la mesa, el Gobierno aspira a un escenario sin demasiados sobresaltos hasta octubre o noviembre, cuando -si las condiciones climáticas están más normalizadas, la cosecha de trigo permita que ingresen dólares genuinos y a la vez se potencien proyectos de minería o de litio y algo de las exportaciones de Vacas Muerta, sobre todo de petróleo a Chile.

En paralelo a la negociación con el FMI, el equipo económico planifica un viaje a China, donde no solo participará de la asamblea de gobernadores de los BRICS. En principio, esta gira está prevista para el 29 de mayo y hasta el cierre de esta nota en el Palacio de Hacienda afirmaban que la fecha se mantiene sin modificaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
clasico-salta

Superclásico Salteño

Cecilia Torres
Deportes 21 de junio de 2024

Santos y Cuervos se verán las caras en el Estadio Padre Martearena por la fecha 15 del Federal A 2024, será el Domingo 23 de Junio a las 16 hs.