Ante la escasez de divisas, el Banco Central limita el acceso a dólares de las provincias

Economía 02 de junio de 2023
El directorio de la autoridad monetaria firmó este jueves la decisión, que limita el acceso de las administraciones nacionales al mercado de cambios para lo que resta del año.
banco central
Ante la escasez de divisas, el Banco Central limita el acceso a dólares de las provincias

Ante la escasez de reservas, el Banco Central (BCRA) limitará el acceso a los dólares de las provincias. Así, los estados subnacionales deberán hacer frente a sus deudas con dólares propios. La medida fue oficializada esta tarde, tras la reunión del directorio de la entidad, confirmaron a TN fuentes oficiales.

La decisión de la autoridad monetaria recortará el acceso al mercado de cambios (MULC) para las provincias que tienen que pagar deuda en moneda extranjera. Las equiparará con las empresas privadas, que desde hace dos años solo pueden comprar 40% del total de dólares que necesitan para afrontar los vencimientos.

De esta manera, el 60% restante deberá ser saldado con recursos propios, a través de financiamiento o renegociando plazos con sus acreedores.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso los lineamientos bajo los cuales los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera”, informó la entidad monetaria que comanda Miguel Pesce.

La medida entrará en vigencia este viernes 2 de junio y establece que deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años. En el caso de vencimientos de las mencionadas operaciones que se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA podrá concretarse hasta 2 días hábiles antes de la fecha del vencimiento.

Te puede interesar