El tiempo - Tutiempo.net



¡Tras un gran trabajo, mejoran la calidad del agua en el Chaco Salteño!

La coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz, contó en Salta + Iva la labor que viene desarrollando el Estado en las comunidades originarias en el acceso al agua potable.

Opinión 08 de junio de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva florencia luñiz
Florencia Luñiz, coordinadora de la Mesa del Agua.

La Mesa del Agua del Chaco salteño, es un espacio que reúne a organizaciones del Estado y no gubernamentales que trabajan en la zona junto a las comunidades indígenas y organizaciones campesinas.

Este espacio de trabajo se conformó en Salta en 2016 en el marco de un convenio internacional que firmó la cartera de Asuntos Indígenas y del que participaron Fundapaz, plataformas internacionales como Semiáridos de América Latina, la International Land Coalition (ILC), el programa Integrado Trinacional (PIT) y el Servicio Mundial de Iglesias (CWS).

Al respecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta +Iva por FM Identidad 103.3 a Florencia Luñiz, coordinadora de la Mesa del Agua, contó que actualmente se están realizando una serie de intervenciones territoriales, en vistas a supervisar y monitorear la calidad de agua apta para consumo en la zona de los Exlotes Fiscales 14 y 55, ubicados en el municipio de Santa Victoria Este. 

Los agentes tienen por objetivo, realizar la toma de muestras de agua de diferentes fuentes en la zona sur de los mencionados lotes, en diversos puntos solicitados por las poblaciones criollas y comunidades originarias, en particular las zonas de Alto la Sierra, Pozo El Mulato, El Pelícano, Bajo Grande, San Bernardo, Vertiente Chica, Desemboque, Pozo La China, Pozo El Toro, Pozo El Bravo y San Miguel. 

Esta tarea se desarrolla en el marco del trabajo que realiza la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, cuya coordinación se encuentra en la Secretaría de Asuntos Indígenas. El municipio  se instaló en la localidad de Santa Victoria Este, uno de las siete Estaciones Comunitarias de Monitoreo donados por la Organización Panamericana de la Salud y que es operado por agentes territoriales que fueron capacitados por profesionales de CONICET-INENCO.

Luñiz, detalló en Salta + Iva que una vez concluida la etapa de recolección en las fuentes de agua a evaluar, se trasladan las muestras hacia los equipos de la Estación de Monitoreo ubicada en Santa Victoria Este, donde se elevan a los profesionales para su análisis. Los resultados obtenidos tras completar ambas instancias serán recopilados durante una semana, para su posterior comparación y estudio.

La funcionaria provincial, señaló que estas intervenciones de los agentes forman parte de un plan de monitoreo de control de calidad del agua que consumen las comunidades indígenas y las familias criollas de la zona; además son parte de las acciones acordadas con las otras instituciones que conforman el proyecto de Estaciones Comunitarias que tiene como ámbito de acción diferentes puntos del Chaco Salteño.

Te puede interesar
Lo más visto