El tiempo - Tutiempo.net



En mayo, una familia salteña necesitó más de $200 mil pesos para no ser pobre

En paralelo, según informó el INDEC, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos chicos requirió $99.053 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.
Actualidad22 de junio de 2023
economia-inflacion 1
En mayo, una familia salteña necesitó más de $200 mil pesos para no ser pobre

Durante el quinto mes del año, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,2%, por debajo de la inflación del 7,8% para el mismo mes. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $217.916 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 5,2%, por lo que ese hogar requirió de $99.053 para cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir.

De acuerdo al último informe del organismo estadístico correspondiente a mayo de 2023, la variación de las canastas en su medición interanual se ubicó por encima del índice de inflación, que subió 114,2%.

En concreto, la línea que mide la indigencia subió 5,2% en mayo y tuvo una aceleración de 122,6% interanual, mientras que la evolución de la canasta que fija el umbral de la pobreza fue de 7,2% en el quinto mes del año y acumuló una suba de 118,6% interanual. De esta manera, acumulan en 2023 incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.

 

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
Municipalidadmilagro

La ciudad renovó su Pacto de Fidelidad

Guadalupe Montero
Salta16 de septiembre de 2026
Miles de salteños y peregrinos acompañaron al Señor y la Virgen del Milagro por las calles de la ciudad y participaron de la renovación del histórico compromiso con los Santos Patronos Tutelares.
GORDO PULO

En la política no vale todo

Luis Puló
Opinión18 de septiembre de 2026
En su editorial de Salta + Iva, Luis "Gordo" Pulo cuestionó la postura de la diputada libertaria María Emilia Orozco sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad .