El tiempo - Tutiempo.net



Con el Congreso paralizado, diputados y senadores se aumentan un 120%

Las presidentes de las Cámaras alta y baja, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, cerraron con los sindicatos de trabajadores del Congreso, la paritaria con un aumento del 111%, más la suma a la dieta, de un remunerativo del $50.000.

Actualidad 17 de julio de 2023
CAMARA DE DIPUTADOS ARG 2
Con el Congreso paralizado, diputados y senadores se aumentan un 120%

Algunas semanas atrás, autoridades del Senado y de Diputados, acordaron con los gremios que representan a los trabajadores del Congreso, un aumento salarial, a efectivizarse en tres cuotas.

De este modo, las presidentas de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, cerraron con los sindicados, una suba alrededor del 120% en tres cuotas.  La primera del 35% a partir del 1 de julio, otra en agosto también del 35%, y la última del 20% en noviembre.

Hay que tener en cuenta que la suma fija de $50.000 que estaban recibiendo los trabajadores pasará a ser parte del salario con carácter remunerativo, lo que se suma al 111% pactado, llegando casi a la cifra de 120%. Hay que resaltar también que la paritaria de los trabajadores del Congreso, tiene impacto político, ya que las dietas de los diputados y senadores están atadas a ella.

Según los datos que publica el Senado de la Nación, un legislador de la Cámara alta hoy tiene un sueldo promedio -tomando en cuenta el desarraigo- de 804.745 pesos. En el caso de los diputados, según informa la web de la Cámara baja, el salario promedio neto es de 685.715 pesos.

Es decir, teniendo en cuenta que el valor de la Canasta Básica Total para una familia en junio pasado fue de 217.915 pesos, el salario de un senador se corresponde a 3,6 canastas, mientras que el de un legislador de la Cámara baja significa 3,1 canastas, según el valor de una familia tipo del Instituto de Estadísticas y Censos.

Una vez que se aplique este incremento, es decir en noviembre de este año cuando se complete la suba de las tres cuotas acumulativas e impacte la totalidad del acuerdo paritario, el salario promedio de un diputado pasará a ser pasará a ser de 1.508.573 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto