El tiempo - Tutiempo.net



Ponen en valor la importancia estratégica de Salta en el desarrollo minero argentino

La Provincia participó en Mendoza del Foro de Minería 2023 donde se presentaron políticas de gestión pública minera, con la premisa de impulsar programas que potencien el mercado de transición energético en Argentina.

Salta 24 de agosto de 2023
salta mineria
Ponen en valor la importancia estratégica de Salta en el desarrollo minero argentino

En representación de la Provincia, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini disertó sobre la política minera de Salta en el Foro de Minería 2023 realizado en Mendoza.

La exposición de la funcionaria se enfocó en mostrar el rol de Salta en el desarrollo minero del país, poniendo énfasis en la minería como política de Estado del gobernador Gustavo Sáenz, y que representa uno de los pilares centrales de la gestión.

Asimismo, destacó las acciones estratégicas que se impulsaron desde 2020, que dan cuenta del desarrollo del sector, alineadas con el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030.

También resaltó la seguridad jurídica y el régimen fiscal estable propuesto por el Gobierno de Salta para la actividad minera.

Puntualizó la gestión articulada entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía como órgano asesor del juzgado, siempre respetando la independencia de los Poderes del Estado.

Explicó, además, el proyecto de ley que busca modificar el artículo 34 de la ley N° 7.141, que apunta a optimizar el proceso administrativo, a partir del cual los titulares de derechos mineros presentarán directamente sus informes de impacto ambiental y social ante la Autoridad Minera, brindando agilidad a las remisiones entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía.

En esta actividad participó además el presidente de REMSA, Alberto Castillo quien se refirió a la dinámica del sector y las proyecciones de crecimiento que se espera para la provincia de Salta.

Asimismo, el directivo destacó la articulación público privada con el impuso de importantes obras que van a impactar en la mejora de servicios y de la calidad de vida de los salteños.

 
El evento convocó a expertos y autoridades mineras de todas las provincias, generando un espacio idóneo para analizar y compartir las mejores prácticas y herramientas disponibles.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Casino Cóndor de los Andes y contó también con la participación de los presidentes de las comisiones de Minería de las cámaras de Diputados y Senadores de Salta, Lino Yonar, y Sergio Ramos respectivamente; y el director ejecutivo de REMSA, Javier Montero.

Foro de Minería 2023

Es una propuesta conjunta entre el Gobierno de Mendoza y la empresa estatal Impulsa Mendoza Sostenible, con la premisa de fomentar un espacio de intercambio de experiencias y estrategias que contribuyan al desarrollo de un mercado con un potencial excepcional para la transición energética en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto