El tiempo - Tutiempo.net



Homenaje a Melania Pérez y Antonio “Tono” Vaca

Este viernes se realizará un emotivo reconocimiento a dos figuras icónicas de la música folklórica salteña.

Cultura y Espectáculos 16 de noviembre de 2023 Cecilia Torres Cecilia Torres
Screenshot_20231116-130046
Melania Pérez y Mariano Antonio «Tono» Vaca

La Secretaría de Cultura realizará un homenaje, en reconocimiento a la labor artística y musical de Melania Pérez y Antonio “Tono” Vaca, dos grandes referentes de la música popular salteña, que se reunirán para cantar y celebrar el centenario del nacimiento del poeta José Ríos. 

El evento, que tendrá lugar en el emblemático edificio de Caseros 460, La Casa de la Cultura, que abrirá sus puertas para celebrar y reconocer la trayectoria de ambas figuras icónicas de la música folklórica salteña, la entrada será libre y gratuita por orden de llegada.

La velada contará con presentaciones musicales y recitados en honor a los artistas, entre ellos  con el canto de Laura Serrano, los textos del poeta Eduardo Ceballos y la presentación de Oscar Humacata.

El canto de Melania Pérez y “Tono” Vaca, será acompañado musicalmente por los guitarristas  Carlos Fernando Vargas y Marcelo Mena,  recorrerá un repertorio compuesto por obras clásicas del cancionero popular folclórico.

Melania Pérez

Es considerada como una de las más importantes y conmovedoras voces del folklore argentino de todos los tiempos. Inicia su carrera en su adolescencia junto al conjunto vocal Las Voces Blancas, por el que recibe el Premio Revelación en el Festival de Cosquín. Más tarde es convocada por el Cuchi Leguizamón para formar el conjunto folclórico Vale Cuatro, y hacia los ochenta integra el Dúo Herencia junto a Icho Vaca, forjando una importante experiencia como arregladora que la hizo dueña de un estilo único e irrepetible.

En su primer trabajo discográfico como solista, “Luz del Aire” ofrece un repertorio nutrido por César Perdiguero, Tejada Gómez, Falú, Manuel Castilla, y Cuchi Leguizamón. A fines del año 2002, graba bajo la producción de León Gieco, su segundo CD “Igual que el agua... cantando”, ternado para los Premios Gardel a la mejor intérprete femenina de folklore. En 2003, junto a Dino Saluzzi y Juan Falú, recorre escenarios de Francia y España, dejando su canto bagualero. Su último material se titula “La Flor del Comprendimiento”, homenaje de Melania a la madre tierra, un tesoro entre lo simple y lo complejo, lo dolido y lo gozado.

Mariano Antonio “Tono” Vaca

Es fundador del inolvidable conjunto “Los de Salta”, en 1958. Entre sus álbumes se destaca “Lejana Tierra Mía” y “Rodando Cantos Rodados”, este último incluyendo recitados del destacado poeta salteño Jaime Dávalos.

En el año 1984 funda “Tumparenda” conjunto que denota una sobresaliente armonía vocal, realizan giras por todo Europa, participando en Alemania en el festival tradicional de la música latinoamericana y en la casa de las culturas del mundo en Berlín. En 1993 graba el Musicario del Milagro, obra que tiene su origen en un poema de Cesar Fermín Perdiguero. Luego funda “Los 4 de Salta” grupo que lo lleva a regresar a los grandes festivales del país, y a viajar a España en una exitosa gira.

Finalmente emprende su viaje solista grabando “El canto con fundamento”, disco con clásicas canciones del folclore nacional. Inagotable es su amor a la música. Actualmente sigue tejiendo canciones junto a su hijo Federico Vaca, el poeta Rubén Pérez y el guitarrista Marcelo Mena.

Te puede interesar
Lo más visto