El tiempo - Tutiempo.net



Museos provinciales ofrecen una variada agenda cultural para las vacaciones

Se organizaron diferentes propuestas para que la gente disfrute de la cultura.

Cultura y Espectáculos 08 de enero de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
Screenshot_20240108-081344
Agenda de actividades en los museos provinciales

Desde "Museo Conectados", el programa que nuclea los museos y centros culturales de la Provincia para difundir y dar a conocer el patrimonio, se organizaron diferentes propuestas para que salteños y turistas disfruten de la cultura estas vacaciones.

Visitas guiadas, música, muestras, cine, juegos, exposiciones, danza, talleres creativos y mucho más conforman una nutrida agenda de actividades en los museos provinciales, sitios históricos y el Centro Cultural América.

Además de actividades para chicos y grandes, que se extenderán hasta febrero próximo, estas vacaciones la entrada será gratuita para salteños, residentes en la provincia y niños menores de 12 años con el fin de fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento, así como el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de los recursos culturales de su comunidad.

Música y Ballet
En los museos provinciales el Ballet Folklórico de la Provincia y el Ballet Provincial de Salta realizarán clases recreativas gratuitas, intervenciones y exhibiciones. También podrán disfrutar de música con las presentaciones del Ensamble de Viento y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil.

Para que el público en general pueda acceder a información sobre la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia de Salta, se diseñó una novedosa aplicación digital, denominada "Guardianes del paisaje", que se puede descargar de forma gratuita desde el Play Store del teléfono celular.

La misma conecta a los 13 museos provinciales de Salta y tiene un especial enfoque hacia los niños, jóvenes y familias. El objetivo principal es transmitir los conocimientos de una forma didáctica y lúdica.

Actividades en los municipios
Son diversas las actividades que se pueden desarrollar en los distintos municipios. En Cafayate, además de recorrer el Museo de la Vid y el Vino, podrán disfrutar de la Plaza Guardianes del Paisaje, de martes a domingo de 9 a 18 hs. Se trata de un espacio de juegos para disfrutar en familia y aprender.

El museo arqueológico "Pío Pablo Díaz", de Cachi presentará a partir de la segunda quincena de enero de 9 a 16 hs. la muestra para el público en general: "Curiosidades de la arqueología en los Valles". Con el propósito de exponer sobre un sitio de la zona, ira modificándose cada quincena y propone la exposición de piezas que forman parte de la colección del museo y fotografías de los sitios.

En Cafayate, se puede recorrer el Museo de la Vid y el Vino.

En General Mosconi, el Museo "Parodi Bustos", para todo público con entrada libre y gratuita, presentará la muestra "Grupo Expedicionario Mosconi" y visitas guiadas por el museo de martes a domingos de 9 a 17 hs.

Por otra parte, Esteco II, un sitio arqueológico y área de reserva ubicado en el municipio de Río Piedras, ofrecerá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 8 a 18 hs, que permiten a los visitantes conocer la historia y los sucesos acaecidos en la ciudad colonial Nuestra Señora de Talavera de Madrid, fundada en 1609 y abandonada en 1692.

"Museo Quinquela Martín"
Además, el museo "Quinquela Martín", de Rosario de la Frontera ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

En el museo Quinquela Martín, de Rosario de la Frontera, las visitas están destinadas al público en general, tanto visitantes como público local que quiera conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad.

De martes a domingos de 9 a 21 hs, con entrada libre y gratuita, muestras fotográficas y productos realizados con técnicas ancestrales de tejido en chaguar y artesanías de cerámicas, se podrán apreciar en Tartagal, en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios. También junto a la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) se brindará el curso gratuito: "Introducción a la Informática" destinado para pueblos originarios.

Actividades en capital
El museo de la Vida Rural Salteña "Finca La Cruz" se puede visitar de martes a domingos de 10 a 18 hs. con entrada gratuita. En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteñas, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona y objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.

En la avenida Ejército del Norte y Ricardo Solá, detrás del monumento al General Güemes, el Museo de Antropología de Salta, además de la colección permanente tendrá los viernes de enero, a las 19 hs, una visita guiada nocturna y un recorrido especial por las salas que culmina en la terraza. Hay cupos limitados. Las personas interesadas pueden llamar para inscribirse al teléfono 4222960.

"Los Juguetes del MAS"
Además, el 16 de enero, a las 18 hs, se inaugurará "Los Juguetes del MAS", objetos lúdicos en las colecciones del museo. Se trata de una muestra en la que se ponen en valor diferentes objetos arqueológicos y etnográficos concebidos como juguetes.

También, el Museo Güemes, entre otras actividades propone una colonia de vacaciones, todos los sábados desde el 13 de enero al 3 de febrero a las 17.30 hs. Está destinada a niños desde los 4 años, con entrada libre y cupos limitados, para que trabajen expresión corporal, manualidades y yoga, entre otras actividades. Podrán encontrar un espacio donde jugar, bailar y divertirse. 

"Domingos de Abuelos y Nietos"
Para los adultos mayores también hay actividades, como los "Domingos de Abuelos y Nietos", durante enero y febrero de 11 a 19 hs. De esta forma, se invita a todos los abuelos a compartir un domingo diferente. En esta oportunidad, a la visita regular en forma gratuita para los salteños y residentes en Salta, se sumará la entrega de juegos impresos vinculados a Güemes.

Además, con el objetivo de hacer de la visita una experiencia más divertida para los niños, todos los miércoles de enero y febrero, de 11 a 19 hs, el Museo Güemes distribuirá en forma gratuita una guía interactiva, para disfrutar de diversas propuestas, desde antes de ingresar a las salas, como así también durante el recorrido y la finalización.

Por otra parte, en la Sala de los Cardones, del Museo de Arqueología de Alta Montaña, se podrá apreciar la muestra científica, cultural y educativa: "Programa de Conservación Cóndor Andino", de martes a domingos, de 11 a 19 hs, con entrada gratuita.

Arte creativo para niños
En tanto, organizado por su área educativa, el Museo de Arte Contemporáneo propone todos los miércoles de 18.30 a 20 hs, desde el 10 de enero, un taller gratuito de arte creativo para niños de 7 a 12 años.

También de 10 a 20 hs, se podrán apreciar las muestras: "Proyecto Institucional Colecciones y Coleccionistas, 2 da edición Mandino Luis Escoda, "40 Años de Democracia" de Patricia Godoy y Otilia Carrique, y "Proyecto VACA" , de Gustavo Reyes.

Muestra de fotoperiodismo
Por otra parte, en el Complejo Explora Salta, de martes a domingos, hasta el 31 de enero de 10 a 20 hs, en la planta alta, se expondrá la "34º Muestra Anual de fotoperiodismo argentino". La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año 2022. En esta edición, se presentan las fotografías de más de 85 autores y autoras, sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo.

En el marco de esta muestra, el 26 de enero próximo, a las 18 hs, se realizará un conversatorio con Javier Corbalán, reportero gráfico y la Dra. Mabel Parra.

En la planta baja, se expondrá "La Memoria del Agua", una muestra de cerámica de Pilar Mari que plasma once filtros descontaminantes de agua goteando dentro de vasijas andinas, en memoria los pueblos alfareros que habitan el Valle Calchaquí. También se exhibirán piezas escultóricas, Pachamamas que representan a la madre tierra en sus diferentes formas.

En tanto, en el Museo de Bellas Artes de Salta, con entrada libre de martes a domingo, de 10 a 20 hs, se podrá disfrutar en la planta baja de la "Muestra Salón Provincial XLIII" (2023). Se trata de obras de artistas locales, seleccionadas y premiadas por la provincia, mientras que en la planta alta habrá obras del siglo XVII al siglo XX pertenecientes a la "Colección permanente del Museo de Bellas Artes".

Ciclos de cine
Con relación al cine, todos los martes de enero y febrero a las 18 hs, habrá ciclos tanto para niños como para público en general y visitas guiadas, desde el 12 de enero, todos los viernes a 12 a 18 hs.

Por otra parte, habrá talleres 3D para niños entre 5 y 11 años, todos los martes y jueves de enero de 10 a 11:30 hs. Estos comenzarán el 9 de enero.

También se podrá interactuar con artistas en el Salón Provincial, en el marco de "A pie de obras". Ellos hablarán sobre sus creaciones. Será todos los jueves de enero, a las 18 hs. Se dará inicio el próximo 11 de enero.

Te puede interesar
94249-conoce-las-actividades-de-verano-para-saltenios-y-turistas

Actividades culturales para turistas y Salteños

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 21 de febrero de 2024

Talleres, clases, actividades lúdicas, espectáculos de música y danza, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura y Municipios de Salta.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.