El tiempo - Tutiempo.net



En Orán comenzó a funcionar el servicio de diálisis en el centro modular

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/01/2024 00:27 Cuenta con cinco equipos y sillones con capacidad para atender a 30 pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica. Además, el hospital San Vicente de Paul incorporó un nuevo equipo de hemodiálisis portátil para pacientes internados.

Salta 11 de enero de 2024
dialisis

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione anunció que comenzó a funcionar el servicio de diálisis en el Centro Modular de Orán.

Es el primer centro de diálisis público de la provincia, que consta con cinco equipos y sillones de Hemodiálisis que tienen capacidad para atender a treinta pacientes en total con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

“Hoy dializamos el primer paciente en Orán y de esta forma comienza a funcionar el servicio de Hemodiálisis en el Centro Modular, convirtiéndose en el primero del interior en un hospital público. Hemos dado nuestra palabra de garantizar una salud federal y estamos cumpliendo con eso”, indicó el Ministro

Mangione enfatizó en la importancia de poder contar con este servicio en un hospital tan importante como el San Vicente de Paul que tiene un área de cobertura de más de 150 mil personas. “Se trata de algo histórico, es la primera vez que tenemos un centro de diálisis de la provincia, manejado por nuestros profesionales”. Asimismo, el funcionario explicó que la demora en la habilitación se debió a que, al tratarse de una prestación de sustento de vida, se debía contar con todos los estándares de seguridad establecidos para garantizar la correcta prestación del servicio, el cual está destinado a pacientes sin obra social o de Incluir Salud.

Además, anunció que próximamente el servicio de hemodiálisis estará operativo en Tartagal, para luego trabajar en Cafayate y JV. González. “Para el gobernador Gustavo Saénz, la salud pública continúa siendo una prioridad, y nos instruyó para fortalecer y garantizar la asistencia a cada salteño que lo necesite, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país”.

 
Sobre la cobertura

Se dará cobertura a los pacientes sin obra social y de Incluir Salud, domiciliados en el área de influencia del Hospital San Vicente de Paul y localidades aledañas

“También daremos atención a los pacientes con insuficiencia renal aguda y las urgencias de los crónicos internados, a través de un nuevo equipo de hemodiálisis portátil”, explicó el gerente del hospital San Vicente de Paul, Iván Soria.

La atención será en tres turnos los días lunes, miércoles y viernes y en tres turnos los martes, jueves y sábado.

Se recuerda que en el Centro Modular inaugurado el año pasado cuenta con consultorios con diversas especialidades, sala de rayos X, 3 puestos para tratamientos oncológicos, shockroom, zona de aislamiento, box de monitoreo, laboratorio, entre otros servicios.

Incluir Salud

El ministro Mangione informó que se comunicó con el director general de Incluir Salud, Diego Spargnoulo, quien le transmitió que ese programa nacional va a continuar. “Vamos a ir regularizando la situación de todos los pacientes con distintos problemas que están abarcados por el programa nacional Incluir Salud”, dijo.

Además, expresó que “a partir del próximo viernes se va a comenzar a citar a los pacientes con patologías oncológicas, para la provisión de los medicamentos que estaban faltando”.

Te puede interesar
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.