El tiempo - Tutiempo.net



El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Opinión 07 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Daniel Escalante
Daniel Escalante, Abogado.

En la Escuela de Cadetes de la Provincia, se realizó la presentación del libro, Manual de Actuación Policial en el Desarrollo del Proceso Penal, escrito por el abogado Daniel Alejandro Escalante; herramienta que fue destacada para la formación de esa institución. 

El libro ofrece propuestas con visión federal e integradora para la revisión de los programas de actuación policial en la Nación Argentina; desarrolla desde la reforma constitucional de 1994 en Argentina, un momento histórico crucial que demandaba transformaciones en el sistema de enjuiciamiento para adaptarse a las nuevas exigencias constitucionales.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, al fiscal Daniel Escalente, quien detalló que el libro aborda  aspectos fundamentales de la actuación policial en el proceso penal, desde la prevención de delitos hasta la gestión de la seguridad pública, pasando por la investigación, el trato a los acusados, la actuación en situaciones de conflicto y la aplicación de la legislación y jurisprudencia pertinentes. Además, incluye cuadros explicativos e ilustraciones que enriquecen la comprensión de los temas tratados.

El autor del libro, señaló que se destaca la importancia de la incorporación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos en la Constitución Nacional, lo que impulsó cambios urgentes en el sistema procesal. Se enfoca en la necesidad de un sistema procesal moderno que garantice un juicio justo, respetando los principios del sistema acusatorio adversarial.

Escalante, manifestó que este libro representa un gran aporte para quienes trabajan en el ámbito judicial y policial, ya que ofrece una visión federal e integradora para la revisión de los programas de actuación policial en la Nación Argentina, y se presenta como una herramienta de ayuda tanto para quienes trabajan en el sistema de justicia como para la propia fuerza policial.

 

Te puede interesar
Lo más visto
MunicipalidadLaMunienTuBarioo

El municipio acercó sus servicios a barrio La Paz

Guadalupe Montero
Salta 20 de mayo de 2024

El intendente, Emiliano Durand, encabezó la jornada de atención del programa "La Muni en tu barrio", donde alrededor de 2 mil vecinos, recibieron asesoramiento sobre trámites de la comuna.