El tiempo - Tutiempo.net



El intendente Durand declaró el estado de emergencia de las calles de la ciudad

Se creó un fondo especial para recuperar las calles, con la coordinación de organismos nacionales y provinciales se buscará financiamiento para obras.

Actualidad 27 de febrero de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
ibazeta-2
Calles de la ciudad detonadas

Luego del relevamiento que hiciera Obras Públicas del estado de las calles de la ciudad y el deterioro de la maquinaria existente para su mantenimiento, la Municipalidad creó un fondo de inversión específico para recuperar las calles de la ciudad.

Esta medida se encuentra bajo la declaración de Emergencia de las Calles de la Ciudad de Salta. Entre los objetivos de este fondo figuran:

  •  Implementar en el menor tiempo posible un plan de arreglo y mejoramiento de calles
  • Agilizar los mecanismos de contratación
  • Coordinar con organismos nacionales y provinciales la obtención de financiamiento para obras
  • Mantener, reparar, señalizar e iluminar las arterias y veredas de la ciudad.

En reiteradas ocasiones y, en el contexto económico que atraviesa el país, el intendente Emiliano Durand remarcó que una prioridad de la gestión es recuperar el estado de las calles y las plazas de la ciudad para una mayor seguridad. Las recientes lluvias pusieron en evidencia lo peligroso y difícil que resulta hoy transitar en vehículo o a pie.

También se creará una comisión de seguimiento y control integrada por funcionarios municipales, concejales, miembros de organismos de control, representantes de cámaras empresarias y colegios de profesionales. Esta comisión tendrá por fin principal monitorear el avance y el cumplimiento de las obras, verificando su calidad y eficiencia.

Un segundo aspecto importante del seguimiento, serán los reclamos, sugerencias y denuncias que hagan los vecinos sobre el estado de las calles. Para ello se implementará un sistema ágil y gratuito para tal fin. Por otro lado, el plan de emergencia contempla la posibilidad de afectar las maquinarias de Vialidad Provincial en casos de trabajos urgentes en las arterias y principalmente en los accesos viales. De la misma forma, se elaborará un plan de trabajo para coordinar las obras que realice Aguas del Norte.

BR-balance-obras-San-Francisco-1024x681

Finalmente se incluirá al Tribunal de Faltas de la ciudad en este plan de recuperación de calles. Este organismo deberá realizar una auditoría de todas aquellas obras que en el plazo de los últimos dos años hayan quedado inconclusas, por incumplimiento de sus contratistas. Una de las medidas que se tomará, comprobado el incumplimiento, será la suspensión provisoria de la empresa del registro de contratistas hasta que regularicen su situación.

Actualmente, ya se encuentran trabajando en algunos puntos de la ciudad las maquinarias para bacheo y recuperación de calzada. Concluida la época estival en la ciudad comenzarán los trabajos de pavimentación principalmente en los barrios, que son los lugares más críticos en esta materia.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.