El tiempo - Tutiempo.net



Los medicamentos subieron más de 100% en los últimos cuatro meses

Las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina alertan por los altos precios de los productos tras la desregulación del DNU.

Economía 28 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia medicamentos

Hay preocupación entre los farmacéuticos por los aumentos de los precios de los medicamentos. En los últimos cuatro meses hubo una suba de más de 100%. Por la situación, aseguran, bajó fuerte el consumo de drogas esenciales para la salud, en torno al 17% en diciembre y enero. Ese escenario sumado a la liberación de la venta sin recetas podría derivar en una aumento de compra de productos falsificados.

Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) brindó detalles sobre la problemática que atraviesa el sector. “Entre noviembre y diciembre recibimos aumentos de alrededor del 60% y 80%”, precisó.

“Si tomamos los últimos cuatro meses es más del 100%, algo que obviamente está impactando sobre el consumo de la gente”, aseguró. “En enero se han frenado un poco esos aumentos: hubo un 12% y en febrero llevan un 10%, por lo cual, con la inflación que hay, indica que es algo que se está corrigiendo, pero sigue por encima del IPC”, señaló.

Además, sostuvo que se lo atribuyen a la desregulación del DNU que “toma a los medicamentos como una mercancía cualquiera y no como un bien social que debería ser”. “Considera a la farmacia como un comercio y no como una extensión del servicio de salud”, lamentó.

También remarcó que otro factor es la imposibilidad de las farmacias de atender pacientes de obras sociales porque en muchos casos están atrasados con los pagos y eso impacta en la caída de las ventas de productos de necesidad. “Pasó en todos los países en los que hubo desregulaciones hasta un poco más de las que plantea el Presidente para la Argentina. En Chile destruyeron la industria nacional, el precio y la accesibilidad de la red”, sostuvo Pesenti.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

Lo más visto