El tiempo - Tutiempo.net



La lluvia no da tregua: tras las crecidas de los ríos, auxiliaron a familias aisladas

Las intensas lluvias afectaron al Norte de la Provincial, donde varias quedaron aisladas por este fenómeno.

Opinión 29 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva luz arevalo
Luz Arévalo, Directora de Asistencia Crítica.

El Gobierno de la provincia está coordinando diferentes operativos de asistencia aérea para brindar ayuda alimentaria. La alerta amarilla, por su parte, se extenderá varios días más. 

Este panorama se debe a la crecida del río Bermejo, uno de los más importantes de la Cuenca del Plata: nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Abarca las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y, por supuesto, Salta, que es donde se están registrando estas fuertes inundaciones. En este sentido, el río Francisco también es punto de conflicto, siendo el más caudaloso afluente del Bermejo.

Desde diciembre que la provincia, al igual que otras jurisdicciones, es víctima de fuertes temporales.

A causa de las consecuencias climáticas, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-level Rock, a la Directora de Asistencia Crítica, Luz Arévalo, (organismo que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia). Señaló que entregaron módulos alimentarios a las familias damnificadas de los parajes de Rivadavia Banda Sur y Norte. 

Indicó, que se coordinaron operativos aéreos para brindar dicha contención a comunidades originarias y familias criollas de allí; y para otras de General Mosconi, residentes en la costa del Río Tarija.

La funcionaria provincial, además manifestó que las ciudades de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y San Lorenzo, por su parte, recibieron a los equipos de acción social de cada municipio para el retiro de la contención y su posterior entrega a damnificados. También, en Angastaco, dentro del departamento de San Carlos, y Pichanal, ciudad de Orán, también se transportaron los elementos de asistencia por la contingencia y la crecida del río San Francisco.

Arévalo, recalcó que todos los operativos se desarrollan bajo la directiva del ministro Mario Mimessi, cuyo objetivo es dar respuesta ante las emergencias en territorio, y en acompañamiento a los gobiernos municipales.

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto