El tiempo - Tutiempo.net



AFIP se pone la gorra: Investiga tu plazo fijo

Las instituciones financieras están obligadas a divulgar a la AFIP los movimientos de los depósitos en plazo fijo cuando superan una cantidad determinada.

Opinión 01 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Salta mas iva gabriela1
Gabriela Marquéz, contadora.

En medio de la crisis económica y el proceso inflacionario, la opción de un depósito bancario a plazo fijo emerge como una estrategia para ahorrar un poco más y AFIP dio a conocer sus los cuáles son los montos establecidos.

En este sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió tomar una serie de medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria, en la que incluye una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

De esta manera, en caso de realizarse un depósito durante 30 días se obtendrá una ganancia de 9,04% en ese tiempo, un porcentaje que es muy alto, pero que hoy es superado por una inflación mensual del 20,6%, según los datos registrados po INDEC.

De manera análoga a la obligación de los bancos de reportar los movimientos de las cuentas y tarjetas de sus clientes a partir de un monto mínimo, se aplica una medida similar a las inversiones a plazo fijo.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock a la contadora, Gabriela Márquez.

La profesional aclaró que el límite mínimo para esta situación era de $90.000. Este aumento se implementó hace un tiempo con el objetivo de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.

Por otro lado, informó que las compras que superen los $191.624 deberán ser informadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por parte del comercio que emita la factura, donde deben constar los datos del cliente.

Así, la AFIP actualizó el monto mínimo para el giro de información, que era de $92.720 para los pagos a través de medios electrónicos. 

 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.