El tiempo - Tutiempo.net



Familias originarias reciben asistencia alimentaria en Pichanal

Agentes del Programa Focalizado entregan contención alimentaria especialmente destinada a niños desde 6 meses en adelante.

Salta 07 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
asistencia-comunidades3

La Provincia entrega contención alimentaria a familias originarias de Pichanal. Los operativos se desarrollan desde el lunes y finalizarán mañana viernes 8 en varios puntos del municipio, mediante las acciones territoriales realizadas por agentes del Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Focalizado de la Secretaría de Políticas Sociales.

La entrega inició en el Centro de Salud de Nueva Jerusalén, el martes fue en el Centro de Salud de Mataderos y el miércoles  en el Centro Vecinal del Progreso. 

Por último, mañana jueves en Misión San Francisco tendrá lugar el operativo; el viernes, los agentes esperarán a familias demoradas en su presentación en el mismo lugar para entregar la contención alimentaria.

Gestiones ante Nación por la continuidad del programa Focalizado

Se trata de unas 17 comunidades que reciben la asistencia alimentaria en el marco del programa Focalizado: un programa con financiamiento nacional que está especialmente destinado a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores, pertenecientes a pueblos originarios de la provincia.

Ante la importancia de la asistencia para las comunidades, el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi y su equipo técnico realizaron diversas gestiones ante Nación en busca de la continuidad de esta política pública, para garantizar el refuerzo alimentario.

Durante una comitiva de funcionarios nacionales, se analizó la forma de brindar continuidad al programa, considerando las particularidades propias para la ejecución del mismo, como las extensas distancias a recorrer con la contención alimentaria, los lugares donde residen las comunidades en contexto rural y las dificultades para arribar a dichos sitios; en especial en época estival.

Los operativos permiten realizar un seguimiento integral de las familias beneficiarias, a través de la verificación de la libreta nutricional y del refuerzo al seguimiento tanto de los programas alimentarios como del sistema de salud. El abordaje permite poner especial atención a la situación socioeconómica de cada familia, para garantizar que la asistencia llegue a quienes lo precisan.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.