El tiempo - Tutiempo.net



Se viene un fuerte aumento de las prepagas

Las empresas de medicina privada empezaron a comunicar los nuevos incrementos en los planes de salud a sus afiliados.

Economía 08 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
durante-la-semana-pasada-las-prepagas-alertaron-aumentos-los-medicamentos-del-500-promedio-y-ajustes-el-1100-el-caso-los-pacientes-coronavirus

Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 16 y 19% promedio en abril, sobre el valor de marzo. Se trata del cuarto aumento consecutivo en lo que va del año y se da frente a que las entidades intentan recuperar el atraso durante el 2023, cuando los planes de salud aumentaron 134% y la inflación cerró en 211,4%.

La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. Así, los prestadores podrán establecer libremente aumentos. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero, del 26% en febrero y del 23% en marzo.

Frente a los incrementos, el exministro de Economía, Domingo Cavallo cuestionó a las empresas de medicina privada por aplicar “aumentos exagerados” de precios y le pidió al sector privado que colabore con el Gobierno. “No puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado”, indicó a TN.

Cuánto aumentarán las cuotas de las prepagas en abril

Las actualizaciones del valor de las cuotas de las prepagas llegan hasta el 19% en abril;
El alza en los aranceles se debe a que las entidades intentan recuperar el atraso durante el 2023, cuando los planes de salud aumentaron 134% y la inflación cerró en 211,4%.

Frente a los incrementos, algunos prestadores cobran copagos para “afrontar los gastos”.

Te puede interesar
Lo más visto