El tiempo - Tutiempo.net



Otro golpe a la billetera: se viene un nuevo tarifazo

Por una nueva actualización de impuestos, el precio de la nafta y gasoil aumentan en abril.
Economía25 de marzo de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
nafta 2

Después del fin de semana largo por Semana Santa, el Gobierno aplicará la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) el 1° de abril. Esta nueva actualización impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, el cuarto mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo de IARAF también remarcó que el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 48% en términos reales con respecto a octubre del año pasado. En mayo, se aplicará la última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Mientras que a principios de julio, se debería actualizar de acuerdo a la inflación medida por el INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024.

Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en abril

Con la nueva actualización que aplicará el Ejecutivo en los impuestos al combustible, el litro de nafta subiría un 4,5% promedio en abril. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 4,5% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):

Nafta súper: de $800 a $836.
Nafta premium: pasaría de $987 a $1031.

Te puede interesar
economia inflacion

El consumo sigue sin repuntar

Guadalupe Montero
Economía07 de septiembre de 2026
El consumo volvió a mostrar otro dato negativo. El menor poder adquisitivo, el aumento de las tarifas y el endeudamiento familiar profundizaron la cautela de los consumidores.
Lo más visto
Suicidio

Hablar no contagia, el silencio sí aísla

Guadalupe Montero
Opinión10 de septiembre de 2026
 Una especialista en Suicidología explicó por qué visibilizar la problemática es clave para la prevención y advirtió sobre las señales de alerta, la escucha activa y el acompañamiento.
Politicasaenzmilagro

Sáenz: "Es tiempo de unidad de todos los salteños"

Guadalupe Montero
Salta16 de septiembre de 2026
La multitudinaria misa al aire libre fue oficiada en el pórtico de la Catedral por Monseñor Michael Wallace Banach, Nuncio Apostólico de Argentina, a quien Sáenz hizo entrega de un poncho, símbolo de la identidad salteña. “Este es un tiempo de fe, esperanza y unidad de todos los salteños”, expresó el mandatario.
Municipalidadmilagro

La ciudad renovó su Pacto de Fidelidad

Guadalupe Montero
Salta16 de septiembre de 2026
Miles de salteños y peregrinos acompañaron al Señor y la Virgen del Milagro por las calles de la ciudad y participaron de la renovación del histórico compromiso con los Santos Patronos Tutelares.