El tiempo - Tutiempo.net



Otro golpe a la billetera: se viene un nuevo tarifazo

Por una nueva actualización de impuestos, el precio de la nafta y gasoil aumentan en abril.

Economía 25 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
nafta 2

Después del fin de semana largo por Semana Santa, el Gobierno aplicará la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) el 1° de abril. Esta nueva actualización impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, el cuarto mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo de IARAF también remarcó que el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 48% en términos reales con respecto a octubre del año pasado. En mayo, se aplicará la última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Mientras que a principios de julio, se debería actualizar de acuerdo a la inflación medida por el INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024.

Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en abril

Con la nueva actualización que aplicará el Ejecutivo en los impuestos al combustible, el litro de nafta subiría un 4,5% promedio en abril. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 4,5% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):

Nafta súper: de $800 a $836.
Nafta premium: pasaría de $987 a $1031.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto