El tiempo - Tutiempo.net



Gustos que se dejan de lado: ¿Cuánto cuesta hacer un asado?

Conocé el costo de realizar una parrillada para dos, tras las subas de los precios en los últimos meses a causa de la inflación.

Economía 26 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia-carne

El precio de la carne sufrió un aumento de 5,4% en febrero y 290,1% interanual, lo que encareció el costo de una parrillada para dos personas. Conocé cuánto vale un asado completo, tras este relevamiento. 

El kilo del asado tiene un precio promedio de $5700. Los 300 gramos de chorizo de cerdo cotizan en alrededor de $4000, con una variación del costo dependiendo de la marca y la zona donde uno compre. Los 400 gramos de morcilla rondan los $3.000.

Además, en caso de que se quiera agregar otro corte como el vacío, el kilo cuesta alrededor de $7500. La entraña, por su parte, tiene un precio que ronda los $8500 el kilogramo.

Es decir que, en caso de comprar 500 gramos de asado, 500 gr. de vacío, chorizo y morcilla, sumado al costo del carbón que es de alrededor de $3300, el asado completo para dos personas tiene un costo total de $13.600.

Precio de la carne: 6 cortes económicos para hacer a la parrilla

Cima: ideal para parrilla, con mucho sabor, y de bajo costo. Es conocida también como falsa entraña porque tiene un sabor similar.

Punta de paleta: es un corte muy sabroso y tierno, más barato y de mejor calidad que la tapa de nalga. También conocido como Flat Iron.

Marucha: es un corte “Cenicienta” que pertenece a la parte delantera del vacuno y, como tal, es subestimado. Uno de los inconvenientes es que muchos carniceros no lo saben cortar adecuadamente.

Tortuguita: también conocido como falso matambre. Una carne bien magra, pero con un tendón bien grande. Aquí, será importante la complicidad con el carnicero de confianza. Por lo general no quieren mostrarlo mucho.

Riñonada: sale de la parte trasera de la vaca, específicamente de la zona de la cadera, y está compuesta por el solomillo y la grasa del riñón.

Arañita: también se lo conoce como el ‘churrasquito del carnicero’ porque, antiguamente, cuando no había heladeras, se despostaba muy temprano; el carnicero tomaba ese corte para él y lo comía en el momento.

Te puede interesar
Lo más visto