El tiempo - Tutiempo.net



Guadañazo de Javier Milei a jubilados

El Gobierno estableció que las jubilaciones se ajustarán por IPC.

Opinión 27 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
20240326_155838
Ramiro Puló, Consultor Provisional

A través del Decreto 274/2024 publicado en Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que el ajuste para jubilaciones y pensiones será del 25,7% a partir de una recomposición del 12,5% y la actualización del 13,2% basada en la inflación de febrero.

De esta forma, la suba para todos los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya quedó fijada con el haber jubilatorio mínimo en $171.215.

Sin embargo, se generó confusión en torno al bono de $70 mil que, como se mantiene, dará un ingreso total de $241.216, frente a los $204.445 de marzo (mínima más bono).

La confusión en torno a este punto es porque desde el ministerio de Economía aclararon luego del decreto que el tope de $204.335, establecido en el decreto 268/2024, sería modificado por un decreto simple.

Esta confusión se podría haber evitado si la difusión del DNU hubiera sido acompañado del decreto con la modificación del tope. O si antes, a través de una conferencia de prensa, se hubiera aclarado cómo se aplicarán los aumentos, con o sin bonos.

En este punto sobre  las prestaciones previsionales, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva, por Radio Digital-Level Rock, a Ramiro Puló, consultor previsional.

jubilados 2

Explicó que la nueva fórmula de ajuste de jubilaciones en Argentina, impulsada por el gobierno de Javier Milei,  aumentaría según la inflación. Aunque no está oficialmente confirmado, aseguró el consultor.

Puló indicó, que la suba en abril será del 27,35% con un  componente de compensación por lo perdido entre diciembre y enero, y un adelanto de la movilidad correspondiente a junio del 2024. “Esta medida beneficiaría especialmente a quienes cobran la jubilación mínima”. 

“Hoy una jubilación que estaba en 105.000 pesos más o menos, con todos estos aumentos llegaría a unos 240.000 pesos más o menos. Siempre hablamos de la mínima, ¿por qué? Porque las jubilaciones más altas generalmente no tienen esta evolución que están teniendo las mínimas. Siempre se aumenta el mínimo, pero a los que tienen jubilaciones más altas es como que la siguen pisando un poco”, aclaró el consulto, Puló en Salta + Iva. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.