El tiempo - Tutiempo.net



Carlos Saravia: “Solo el 5% de las familias salteñas paga más de 50 mil pesos de luz”

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, aclaró en Salta + Iva que la provincia no tiene la boleta de luz más cara del país, solo los usuarios de la categoría N1.

Opinión 14 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica-carlos saravia
Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Las decisiones políticas del Gobierno de Javier Milei continúan repercutiendo en el bolsillo de la población y de las provincias, donde Salta no es la excepción. El precio de los costos de abastecimiento de la energía y la eliminación de los subsidios fijados por Nación hace que se explique el significativo aumento en la tarifa de luz.

Tras la quita abrupta de los subsidios, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva, por Radio Digital-Level Rock, al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia.

En los últimos días un estudio comparativo difundido por el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires, en base a las facturaciones de febrero de 2023 y 2024, detallaba que en el cuadro tarifario de usuarios residenciales N1 en Salta pagan por encima de las otras provincias, con una factura promedio de $41.486, con consumos mensuales que rondan los 300 kWh.

En este sentido, Saravia, recordó que en la provincia existen cuatro categorías, en los que se encuentran registrados más de 380 mil medidores cuya mitad, alrededor de 140 mil pertenecen a la tarifa social. Luego, señaló el caso del norte de Salta donde en el periodo estival tienen un descuento del 30% en la tarifa.

“La diferencia en la factura de luz que se abona en CABA y Salta, expuesta por el Gobernador Sáenz, tiene su razón que en Salta, se realizan revisiones tarifarias integrales como precio de combustible, precio de insumos dolarizados, entre otros, mientras que en Buenos Aires se da una tarifa estimada, la cual se planteó en gobiernos nacionales anteriores para su revisión que hasta el momento no se realizó: hacen política con esto, la explicación es que son 7 millones y medio de usuarios entre Edenor y Edesur (…) allá se paga menos y hay menores sueldos”, aclaró Saravia en Salta + Iva.

No obstante, cabe recordar que el Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos suspendió por 120 días el periodo pendiente de actualización tarifaria sobre el servicio de energía eléctrica, para todos los usuarios de la provincia de Salta.

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.