
Comercio electrónico: aseguran que creció 114% en el primer semestre
Un estudio reveló un aumento destacado en las ventas online en la primera mitad de 2025.
La Facultad de Agronomía de la UBA advirtió que se podrían sumar US$600 millones, solo en el comercio con el sudeste asiático.
Economía15 de abril de 2024En un escenario global con restricciones comerciales cada vez más comunes, un análisis de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) reveló las pérdidas sufridas por la Argentina debido a las limitaciones impuestas por países del sudeste asiático a sus exportaciones agroalimentarias, como la carne vacuna y la harina de soja. Sin embargo, este estudio también señaló que es factible superar estas restricciones y, potencialmente, generar ingresos adicionales por un valor de U$S600 millones anuales para la economía nacional.
Según explican expertos de la FAUBA, las medidas no arancelarias implementadas por países como Indonesia, Malasia y Vietnam dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) impactaron negativamente en las exportaciones argentinas de productos agroalimentarios.
El estudio destaca cómo, a lo largo de la historia del comercio internacional, la adopción de medidas no arancelarias fueron una estrategia común para proteger industrias locales y limitar la competencia extranjera.
Sin embargo, en un contexto de recomendaciones internacionales de reducir aranceles para fomentar el comercio global, estas medidas representan un desafío para países como Argentina, que dependen en gran medida de sus exportaciones agroalimentarias.
Según el investigador Luciano Cristofaro, casi el 60% de la población de Malasia consume carne halal, lo que llevó a la Argentina a presentar inquietudes comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a las restricciones que esta certificación impone, estimadas en pérdidas de casi U$S90 millones anuales.
A su vez, el panorama se complica aún más con las restricciones de Indonesia que exige condiciones sanitarias incompatibles con las normas internacionales para la importación de carne vacuna argentina, lo que llevó a la suspensión de exportaciones por un valor superior a U$S200 millones al año.
Además, Vietnam, un importante comprador de harina de soja argentina, estableció exigencias en etiquetado y certificaciones que dificultan el acceso al mercado, ocasionando pérdidas estimadas en U$S300 millones anuales.
Un estudio reveló un aumento destacado en las ventas online en la primera mitad de 2025.
En total, salieron 1.219,5 miles de visitantes residentes por todas las vías aéreas, mientras que intresaron 542,3 miles. De esta manera, el turismo receptivo cayó 28% y el emisivo escaló 28,4%.
La medida de fuerza fue convocada por trabajadores del sector ante la falta de acuerdo salarial.
Tras el pedido del campo, el presidente Javier Milei anunció una baja permanente de las retenciones a la soja, la carne y otros cultivos en el acto inaugural oficial de la 137° Exposición Rural.
Según el organismo, los fondos respaldarán "reformas fiscales, mejoras en el gasto público y medidas para desburocratizar el comercio y promover al sector privado".
Casación revocó el sobreseimiento de los directores de una reconocida cadena de helados con sucursales en todo el país.
El servicio llamado “Extra Cash” ya está disponible en las cajas de la sede municipal, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Los vecinos podrán retirar hasta $170.000 en efectivo.
La gratuidad estará habilitada de lunes a viernes, desde las 6 y hasta las 23.59 hs para alumnos primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de BSPA y núcleos educativos.
Son más de 10 cursos totalmente gratuitos destinado a jóvenes y adultos de San Lorenzo y otros municipios.
En Catamarca, vicegobernadores y autoridades de seguridad del NOA y NEA se reunieron para coordinar políticas integrales.
La frágil unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires hace crecer las diferencias. Cruces por la definición de las listas y las candidaturas testimoniales.
El evento gastronómico tendrá lugar este viernes 1 de agosto, en el en la Cima del Cerro San Bernardo. La actividad reunirá a prestigiosos chefs latinoamericanos.