El tiempo - Tutiempo.net



Importante cadena de heladerías del país cerraría sus sucursales

Casación revocó el sobreseimiento de los directores de una reconocida cadena de helados con sucursales en todo el país.
Economía24 de julio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
HeladosGrido

Los directores de la conocida cadena de heladerías Grido irán a juicio oral por el delito de asociación ilícita fiscal luedo de que la Cámara Federal de Casación Penal anule el sobreseimiento de Oscar Lucas Santiago (padre), Lucas Santiago y Sebastián Oscar Santiago, quienes comandan la popular cadena de helados. Este revés judicial pone en riesgo las ganancias de la cadena de helados con sucursales en todo el país y posicionamiento a nivel internacional.
 
Este fallo rechazó la resolución que había hecho en agosto del año pasado el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) de Córdoba, que había dispuesto el sobreseimiento de los acusados basándose en la aplicación de la Ley de blanqueo 27.743 y el Decreto Reglamentario 608/20. 

Ahora, los acusados deberán enfrentar un juicio por las maniobras detectadas entre fines de 2007 y principios del 2012, año en el que inició la causa. Después de una investigación que derivó en varios allanamientos en cinco provincias de Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) obtuvo varios documentos que probarían la existencia de una asociación ilícita que evadió millones de pesos.

La Justicia acusa a los directores de Helacor, la empresa que está detrás de la marca Grido, de evasión de impuestos nacionales en la manejo de la cadena con sucursales en todo el país. A su vez, detectaron la producción, distribución y comercialización de los productos y de los insumos que utilizaban también.

Con fundamento en la Ley 27.743 y el Decreto Reglamentario 608/2024 que impulsó el gobierno de Javier Milei, los abogados defensores pidieron la aplicación retroactiva de la misma y la extinción de la acción fiscal por delitos fiscales comunes. En su argumentación, el fiscal sostuvo que esa ley no incluye el beneficio a quienes cometen el delito de asociación ilícita fiscal.

Te puede interesar
Politicaargetinayeeuu

Se traba el acuerdo comercial con EEUU

Guadalupe Montero
Economía23 de septiembre de 2026
Delegados de la Casa Rosada intentan rediscutir los condiciones del acuerdo con Washington, porque desde el gobierno argentino no cuentan con los votos necesarios en el Congreso para ratificar el tratado comercial.
Lo más visto
Munisanloturismo

San Lorenzo promociona su oferta turística a nivel internacional

Guadalupe Montero
Salta21 de septiembre de 2026
Representantes de diarios, revistas y plataformas digitales de distintos países recorrieron los principales atractivos turísticos de San Lorenzo y conocieron su oferta de alojamiento y servicios. La acción busca fortalecer la promoción del municipio como destino turístico a nivel internacional.
PoliticaRodrigo

Quinteros en soledad en la Casa Rosada

Guadalupe Montero
Opinión23 de septiembre de 2026
El concejal capitalino Rodrigo Quinteros difundió una imagen en la que aparece en soledad en la Casa Rosada, luego de participar de un encuentro convocado para dialogar sobre el rumbo de la gestión del presidente Javier Milei y los próximos desafíos del Gobierno nacional.