
Una familia salteña sufrió un violento robo a mano armada en su vivienda
Un grupo de personas ingresó al inmueble portando armas y sustrajo dinero y diversas pertenencias.


Mediante certificados de salud apócrifos, donde se consignaban datos falsos respecto a patologías preexistentes y a la edad de dos niños, hicieron que éstos sean vacunados en el Centro de Convenciones de Limache contra el COVID de manera irregular.
Policiales25 de abril de 2024
Guadalupe Montero
El fiscal penal 3, Horacio Córdoba Mazuranic, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala IV del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra tres mujeres mayores de edad, empleadas del hospital Papa Francisco, como autoras de los delitos de uso de certificado falso, fraude a la administración pública y violación culposa de las medidas sanitarias en concurso ideal y contra dos empleados administrativos de un centro de vacunación por incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación culposa de las medidas sanitarias.
El hecho juzgado ocurrió en agosto de 2021, durante la pandemia de COVID, cuando se detectó que una empleada administrativa del hospital Papa Francisco y dos enfermeras del mismo nosocomio (madres de los menores involucrados) utilizaron certificados apócrifos con el membrete del hospital. Estos documentos se emplearon para emitir certificados para los dos niños, modificando sus fecha de nacimiento y edades, así como consignando patologías que no padecían. El propósito era que fueran vacunados contra el COVID-19, alterando así el plan de vacunación vigente según franjas etarias y comorbilidades existentes en los pacientes, poniendo en riesgo la salud de los menores.
En la investigación, se realizaron allanamientos en los domicilios de las tres mujeres, y en dos de ellos se secuestraron formularios con el membrete del hospital Papa Francisco.
También llegaron a juicio un hombre y una mujer, quienes se desempeñaban en el Centro de Recuperación COVID-19 ubicado en el Centro de Convenciones y estaban a cargo de la recepción y registro de las personas previamente anotadas mediante turno telefónico. Ellos omitieron constatar la identidad de los menores, ya que la persona que los llevó a vacunar no exhibió su DNI y facilitaron que accedan a la inoculación de una vacuna que no les correspondía.
La audiencia de debate fue presidida por la jueza Norma Vera y se desarrolló los días 16, 17, 18 y 19 de abril, donde prestaron declaración enfermeros del centro de vacunación, la Gerente del hospital Papa Francisco y las profesionales cuyos certificados habían sido falsificados con membretes del nosocomio y sin correspondencia en letra, firma, ni sello.
Este martes se produjo la audiencia de alegatos y tras deliberar, la jueza Vera condenó a la pena de 2 años de ejecución condicional a las tres empleadas del hospital público como autoras del delito de uso de certificado falso y al cumplimiento de reglas de conducta, mientras que los dos administrativos del centro de vacunación fueron absueltos de los delitos por los que llegaron acusados.

Un grupo de personas ingresó al inmueble portando armas y sustrajo dinero y diversas pertenencias.

Un camionero en San Juan alertó a las autoridades por cajas sospechosas en su carga. Al revisar un depósito encontraron 64 kilos de cocaína en cargamento proveniente de Salta y con destino a Mendoza, con un detenido en el caso.

El operativo aéreo se realizó para evacuar a un hombre en grave estado de salud, desde un sector montañoso al que no se podía acceder por vía terrestre.

Según denuncia la madre de la menor, un hombre con el que mantenía una relación de noviazgo, vulneró su integridad sexual, causándole lesiones por las que debió ser hospitalizada.

Se advierte sobre la circulación de mensajes fraudulentos a través de medios digitales, mediante los cuales se intenta engañar a jubilados, solicitando la descarga de una aplicación que permite que el delincuente acceda a sus cuentas bancarias de manera remota.

Tras una intensiva tarea de búsqueda, fue encontrada la menor de 6 años, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares este sábado 10 de enero.

El gremio denunció que una resolución oficial avanza sobre funciones clave del instituto y advirtió por riesgos laborales y de seguridad para la población.

La actualización ajusta mínimos no imponibles, deducciones personales y cargas familiares según la inflación acumulada del último semestre de 2025.

Un grupo de personas ingresó al inmueble portando armas y sustrajo dinero y diversas pertenencias.

Analizaron las obras comprometidas y firmadas por Nación en un convenio del año pasado: “La Provincia se hizo cargo de obras nacionales que se están haciendo y si nosotros estamos cumpliendo, queremos que también Nación cumpla”, dijo Sáenz.

A través del programa "La Escuela en los Barrios", la Municipalidad acerca un taller gratuito, de dos encuentros, en barrio San Benito.

La Municipalidad de San Lorenzo trabaja en distintos puntos del municipio dando respuesta a las emergencias provocadas por las intensas lluvias.