El tiempo - Tutiempo.net



Los combustibles sin techo: Cuándo aumenta la nafta súper y premium

Conocé qué día suben los combustibles en los surtidores de la Argentina y las diferentes estaciones de servicio.

Economía 26 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
nafta 2

El aumento en los precios de la nafta súper y premium está programado para el próximo 1° de mayo. Este ajuste responde a la aplicación del último tramo de los incrementos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactarán directamente en los precios al consumidor.

Con el próximo ajuste impositivo al combustible establecido por el Gobierno, se espera que el precio del litro de nafta aumente 8% en promedio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Así, el precio por litro de nafta súper pasaría a costar al menos $899, y el de la premium, $1109.

Por qué aumenta la nafta y cuánto subió en 2024

En mayo se aplicará la cuarta y última actualización de los al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Así lo estableció la Secretaría de Energía mediante el decreto 107. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 51,3% promedio.

Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego indicó a TN que todavía “es temprano” estimar el alza en los combustibles, porque las petroleras deben analizar otras variables, como la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central y el precio internacional del Brent (US$88,12/barril), cuyo valor oscila por los conflictos internacionales, que podrían derivar en un mayor incremento al surtidor.

Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en enero, febrero y marzo

Según datos de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles cayó 6,27% en los primeros tres meses del año, comparado al mismo trimestre de 2023. Durante enero, febrero y marzo, el expendio de naftas -súper y premium- alcanzó los 2.447.269 metros cúbicos, mientras el año pasado había acumulado 2,6 millones de metros cúbicos.

En marzo, el consumo de gasoil cayó 13,5% y las naftas 10,12% frente a los últimos 12 meses. Por su parte, el gerente de CECHA, Guillermo Lego informó a TN que durante el tercer mes del año, el consumo de naftas y gasoil tuvo una caída del 12,13% interanual y llega hasta el 25% en algunos puntos del país.

Mientras, la nafta de mayor calidad registró una contracción del 23,27%. Por la diferencia de valores, “el usuario resignó calidad por precio”. En CABA, la brecha entre la nafta súper y premium es del 23,4%. Para Lego, la caída del consumo de combustibles no se da solo por los aumentos, sino por la “disminución sostenida del poder adquisitivo” de los consumidores.

Además de la caída de las ventas a nivel nacional, los números muestran un retroceso en las ciudades fronterizas, donde solían cargar los extranjeros porque los precios les resultaban más convenientes.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

Lo más visto