El tiempo - Tutiempo.net



Se confirmó el primer caso de muerte por coinfección de dengue en Salta

Los casos ascienden a más de 22 mil en toda la provincia.

Policiales 07 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
denguejpg

En un preocupante desarrollo epidemiológico, se ha confirmado el primer caso de coinfección de dengue por dos serotipos en Salta. La noticia surge tras el informe emitido por el ministerio de Salud Pública de la provincia, el cual revela un total de más de 22 mil casos de dengue y lamentablemente una nueva víctima fatal debido a la enfermedad.

Desde el inicio del año, los casos de dengue en Salta han ascendido a 22.206, con un aumento del 15,63% en comparación con la semana anterior. Aunque se observa una disminución de casos en relación con semanas anteriores, el número de casos febriles agudos también ha disminuido.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, informó que los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

El caso más preocupante es el de una mujer de 44 años de edad, residente en el departamento General Güemes, quien fue diagnosticada con una coinfección de los serotipos DEN-1 y DEN-2. La paciente, que padecía varias enfermedades de base, incluyendo insuficiencia cardíaca y síndrome de Marfan, presentó síntomas graves de dengue y fue internada en cuidados intensivos.

A pesar de los esfuerzos médicos, la paciente no logró recuperarse y falleció dos días después de su internación, debido a un shock cardiogénico derivado de la coinfección de dengue. Este caso plantea nuevas preocupaciones sobre el manejo y la gravedad de la enfermedad en pacientes con comorbilidades.

La coinfección de dengue por dos serotipos distintos representa un desafío adicional para el sistema de salud pública de Salta, destacando la importancia de continuar con las medidas de prevención y control del dengue en la región.

Te puede interesar
Turismo Brasil

Cayó la viuda negra salteña de los viajes

Guadalupe Montero
Policiales 21 de marzo de 2024

Una mujer de 66 años en Salta, socia de la empresa de turismo Dinantur S.R.L. (Denario), fue condenada a tres años de prisión condicional por su participación en estafas reiteradas.

Lo más visto