El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno avanza en la quita de subsidios de la luz y el gas

Desde este 1° de junio, el Gobierno avanzará en una etapa de transición hacia la quita generalizada de los subsidios a las tarifas de luz y gas, que hoy alcanza a unos 10 millones de usuarios residenciales de todo el país, con ingresos familiares de hasta $2,8 millones.
Economía31 de mayo de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
economia-luz y gas

Apunta a que, en un período de seis meses, se pague el costo total de la energía y que haya un esquema de asistencia estatal a usuarios “que realmente lo requieran”.

 Mientras define el esquema gradual para retirar los subsidios, y con el objetivo de mantener controlada a la inflación, el Ejecutivo volverá a congelar los aumentos de tarifas que reciben las distribuidoras de luz y gas en junio.

En paralelo, mediante el decreto 465 publicado el martes, se determinó “la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible”. Fijó además una serie de objetivos y tareas que tendrá la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, sobre el mecanismo a aplicar.

Pero aun con ese anuncio, tanto entre los usuarios finales como en las empresas encargadas de facturar los consumos de luz y gas de todo el país (las distribuidoras) hay muchos interrogantes sobre la manera en que se quitarán los subsidios y quiénes podrán acceder a lo que el Gobierno denomina una Canasta Básica Energética (CBE), que contemple las necesidades esenciales de consumo de electricidad y de gas de los hogares según su ubicación y época del año.

Esas dudas, o al menos algunas, comenzarán a despejarse en las próximas horas. Según pudo saber TN las autoridades comenzarán a explicar al sector energético los pormenores del plan para abandonar los subsidios energéticos, clave para las cuentas públicas y para cumplir con el FMI. La convocatoria llegará luego de la emergencia por la falta de gas, que derivó el miércoles en cortes de suministro para industrias y estaciones de GNC, y en una posterior normalización este jueves, aunque a niveles de la semana pasada, es decir, con restricciones a usuarios no prioritarios con contratos interrumpibles.

El inicio de la etapa para la quita de la asistencia estatal a las tareas tomó por sorpresa al sector energético, en medio de la postergación de los aumentos pautados por inflación, y cuando hace apenas un mes desde la Casa Rosada se había remarcado que los subsidios se mantendrían para los usuarios de bajos y medios ingresos (N2 y N3).

Ahora, esperan ser convocadas por Energía o los entes reguladores (Enargas y el ENRE) a fin de empezar a conocer qué criterios se aplicarán desde junio para facturar los servicios de luz en el AMBA y de gas natural por redes en todo el país.

Te puede interesar
economia-pymes

El consumo volvió a caer en junio

Guadalupe Montero
Economía06 de julio de 2026
El comercio minorista registró una leve mejora interanual impulsada por el cobro del medio aguinaldo y el consumo asociado al Mundial. 
Lo más visto
DIEGO SANTILLI

Asume Diego Santilli como Jefe de Gabinete

Guadalupe Montero
Nacionales29 de junio de 2026
La salida de Manuel Adorni, quien permaneció poco menos de ocho meses al frente de la Jefatura de Gabinete, marcó el tercer recambio en esa área durante la actual gestión.
 
policiales-detenido

Acusan a un remisero de el presunto abuso sexual de una pasajera

Guadalupe Montero
Policiales29 de junio de 2026
La Fiscalía presentó la acusación formal ante la Oficina Judicial. Entre las pruebas reunidas durante la investigación se encuentran informes médicos, registros de cámaras de seguridad, testimonios y una pericia genética que detectó material biológico del acusado en muestras recolectadas del cuerpo y la ropa de la denunciante.